UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria (UC), en el marco de las actividades de su Cátedra “Jean Monet” de Derecho de la Unión Europea, ha acogido el pasado día 30, una conferencia sobre las próximas del 25 de mayo, a cargo de Guillot, director de medios de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo.

Duch -que estuvo acompañado por la titular de la Cátedra, Rosario Ojinaga Ruiz, y la directora de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Consuelo Hospital- ha insistido en la enorme importancia que tienen las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Además de servir para seguir profundizando en la mejora de la legitimidad democrática de la Institución y, en general, de toda la UE, los resultados de las elecciones serán “fundamentales” porque marcarán la orientación política de la nueva Comisión Europea tras la reforma de Lisboa. Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, el Consejo Europeo propondrá un candidato a Presidente de la Comisión que será elegido por el Parlamento. En cuanto a un previsible aumento del euroesceptismo, en su opinión éste no va a ser significativo en el Parlamento, pero sí puede tener incidencia dentro de las instituciones nacionales de determinados países.