UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

· ejercerá como secretario del Grupo de Trabajo 3 del SC de desde donde coordinará el diseño de las normativas relacionadas con las Medidas Activas de Eficiencia Energética en Edificios que realizará este Grupo

Luis Alberto Alonso Pastor, profesor del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ha sido nombrado secretario del Grupo de Trabajo 3 de SC AENOR. Anteriormente se le asignó también el cargo de vocal y experto AENOR del AEN/CTN 178 Smart Cities.

La función que deberá ejercer como secretario es la de coordinar el Grupo de Trabajo 3 titulado “Medidas Activas de Eficiencia Energética en Edificios”. Este Grupo, formado por cooperadores, instituciones, empresas y expertos del sector, se encargará de estudiar, diseñar y redactar las futuras normativas, presentando medidas activas (domótica, TIC, monitorización, autoconsumo, autogestión, etc.) relacionadas con la eficiencia energética en los edificios.

Luis Alberto Alonso, nacido en Madrid en 1979, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se doctoró con la investigación sobre un “Nuevo cerramiento transparente de alto rendimiento energético y formas libres” en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas ETSAM de la UPM, que posteriormente ha patentado a nivel nacional e internacional. Sus investigaciones se respaldan por varios premios de impacto como, por ejemplo, el prestigioso premio MIT Technology Review 2013 (TR35) en el campo de la Energía, el primer premio ActuaUPM 2013, o una mención de honor en los Premios Internacionales de Investigación Cortes de Cádiz 2012 por su tesis doctoral “Sistema de cerramiento transparente de alta eficiencia energética y forma libre (F²TE³)”.

Tras 12 años trabajando para distintas empresas y estudios de arquitectura, 15 obras, más de 20 proyectos ejecutados y presentación a 60 concursos con la obtención de 17 galardones, en 2011 decide fundar su propio negocio, el Estudio de Arquitectura Luis Alonso, labor que compagina con su actividad docente en la UDIMA y en la UPM.