UNIVERSIDAD DE GRANADA

Intervinieron la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano; el rector de la Universidad de Granada, ; la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Inmaculada Oria López; y la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía, Blanca Troughton

Cerca de trescientos astrónomos profesionales y amateurs se dan cita en el XXI que, tras las I Jornadas de Astroturismno, convierten a Granada, durante esta semana, en la capital de la Astronomía.

La cita, que cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, fue inaugurada el jueves, 1 de mayo de 2014, por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Inmaculada Oria López; y la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía, Blanca Troughton.

En la inauguración, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, alabó la calidad del cielo de la región: “Está constatado y demostrado que el cielo andaluz es uno de los mejores de Europa para observar y para mirar a las estrellas, por eso agradecemos que este XXI Congreso Estatal de Astronomía se celebre aquí y a la Red Andaluza toda la labor que hace”. Además, recalcó la voluntad de su gobierno por fomentar el potencial de los espacios naturales para el disfrute del cielo y como yacimiento de empleo verde: “Por eso hemos declarado zonas oscuras todas aquellas áreas no urbanizables de los espacios naturales y queremos seguir trabajando en la línea de acreditar y de dar ese sello de calidad a esos espacios a través de entidades independientes que avalen y acrediten nuestros cielo nocturno”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, destacó que “Granada es una ciudad en la que tenemos los Institutos más importantes de España y de Europa de investigación astronómica del CSIC, y también en la Universidad tenemos departamentos muy potentes en física del cosmos”. Además, hizo hincapié en la calidad y cantidad de instalaciones científicas con que cuenta este territorio, capitaneadas y utilizadas por diferentes entidades, desde el CSIC al Instituto Geográfico Nacional, entre otras.

A continuación, la presidenta del Comité organizador y de la Red Andaluza de Astronomía, la RAdA, Blanca Troughton, recalcó la importancia del evento en el que se muestra “el trabajo realizado fundamentalmente por astrónomos aficionados que colaboran estrechamente con astrónomos profesionales en investigación astronómica”. Por otro lado, agradeció la participación de los investigadores del Instituto Astrofísico de Andalucía, y por supuesto, el papel que desempeñan los astrónomos amateurs “que son los que desarrollan una labor muy importante de divulgación de esta ciencia por toda España”, añadió.

Durante los próximos cuatro días se darán a conocer todos los avances de esta ciencia en los dos últimos años. En el acto inaugural el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Vilchez, ofreció al público asistente los últimos datos del proyecto CALIFA, un estudio único en el que se está haciendo un muestreo de cerca de seiscientas galaxias. ‘El agujero negro en el centro de la Vía Láctea’ fue seguidamente el título de la conferencia que impartió Rainer Schöel.

La ciencia y la astronomía son también divertimento y los asistentes al congreso disfrutaron de los monólogos de ciencia de Miguel Abril Martí e Irene Olga Puerto, ambos astrónomos y pertenecientes a The Big Van Theory.

Paralelamente, el Congreso expondrá en el Parque de las Ciencias todas las astrofotografías y los vídeos que se presentan al concurso convocado por el comité organizador. Los ganadores de las diferentes categorías tendrán como primer premio la estancia en uno de los tres observatorios más importantes de Europa: el de Calar Alto en Almería, el de Sierra Nevada en Granada y el de Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma.