UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Tenemos que reseñar que este año la participación en la Feria del Libro tiene un significado especial para el . Se cumplen los 75 años desde la creación de este servicio. Fundado en 1938, han sido más de 1800 títulos producidos, de los que más de 900 componen los catálogos actuales. Un tesoro editorial a disposición de la Comunidad Universitaria, la ciudad y los lectores interesados. 

Los objetivos del Secretariado de Publicaciones son la edición, difusión y comercialización de libros, revistas científicas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte, guiado por la búsqueda de la excelencia, consciente de la importancia de la producción editorial en la proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad de Sevilla.

El Secretariado se Publicaciones de la US en la Feria del Libro de 2014.

El Secretariado ocupa en la Feria del Libro el estand número 39. En este aniversario tan señalado este año se ha optado por la presentación de libros con temáticas sociales y culturales de gran arraigo en la ciudad y su entorno seleccionados entre los títulos de investigación, divulgación y colección de bolsillo.

La presentación de las obras tendrá lugar el martes 27 de mayo en la Pérgola a las 12’30 horas:

-“Romancero de la Provincia de Sevilla”, de Pedro Piñero. Este libro es el volumen III de la colección Romancero General de Andalucía. Publicados ya los de Cádiz y Huelva, aparece el correspondiente a Sevilla que reúne muestras de versiones de numerosos temas, ilustrando todo el proceso seguido por la tradición moderna en esta zona desde los mismos comienzos, en 1825, hasta nuestros días. Este trabajo es resultado de varios años de investigación de los componentes del Área de Literatura Oral de la Fundación Machado y el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla “Romancero de la tradición moderna en Andalucía”.

– “La imagen de Sevilla en la obra de Cervantes” de Rogelio Reyes y Pedro Piñero. La obra es una nueva versión del libro publicado en 2005 Itinerarios de la Sevilla cervantina. La ciudad en sus textos pero enriquecida en su contenido y simplificada en su factura formal, con un título nuevo más acorde al enfoque crítico y filológico que lo sustenta, aportando nuevos datos y correcciones. Sigue los pasos del genial escritor por la topografía y el paisaje humano de aquella Sevilla tan vivamente trasvasada a sus textos. El estudio, dividido en siete partes, comienza contextualizando los orígenes andaluces de Cervantes y sus primeros contactos, algunos dudosos, con la ciudad. En los siguientes apartados se puede comprobar la presencia de Sevilla en el autor: la Sevilla del río, la del comercio, la del poder, la del altar, la de los barrios y la de extramuros.

– Presentación de la colección “Sostenibilidad”, por Enrique Figueroa, y de la obra a cargo de Manuel Calvo Salazar “Movilidad sostenible en nuestras ciudades”. La sostenibilidad se ha convertido en un reto social de inmensa importancia. A partir de la Revolución Industrial, las sociedades occidentales se han organizado bajo la premisa de la inexistencia de límites para la explotación de los recursos naturales. De ese modo, han estructurado sus sistemas económicos y productivos en función de la posibilidad de transportar personas y cosas de manera incesante. La realidad física de nuestro planeta es, sin embargo, bien distinta. Con esta colección la Universidad de Sevilla realiza una aportación, en su planteamiento de Responsabilidad Social, al paisaje de la Sostenibilidad.

En la web del Secretariado de Publicaciones tiene un amplio catálogo con una temática muy variada, y en él pueden consultarse gratuitamente 26 revistas científicas con referencias internacionales, las cuales tuvieron en 2013 casi 900.999 descargas.