UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Expertos internacionales reflexionan sobre los modelos de proyectos que potencien la investigación y la futura empleabilidad del alumnado

El profesor emérito de la universidad Oxford Brookes, Alan Jenkins ha abierto el congreso Restos y oportunidades del para la sociedad del conocimiento, que hoy, lunes 19 y mañana, martes 20 de mayo, se lleva a cabo en el Bizkaia Aretoa, organizado por la UPV/EHU y la Universitat de Barcelona. En su intervención inaugural, Alan Jenkins ha abogado por repensar el proyecto fin de carrera para que satisfaga las necesidades estudiantiles y de la sociedad.

En el transcurso de su intervención, Jenkins ha considerado muy beneficioso para el estudiante el aprendizaje basado en la indagación y la investigación. En este sentido, se ha referido a la experiencia “beca de compromiso” desarrollada en Estados Unidos que impulsa la investigación en y con grupos de la comunidad. El profesor experto en desarrollo de planes de estudios basados en la investigación ha destacado como elemento importante favorecer el trabajo grupal. Al finalizar su conferencia Jenkins ha reconocido que repensar el modelo de trabajo de fin de grado afecta a la manera de asegurar unos estándares de evaluación equivalentes para todas o la gran mayoría de estas formas de investigación.

Tras la apertura del congreso, expertos internacionales analizan las políticas y directrices universitarias del Trabajo Fin de Grado en el espacio Europeo de Educación Superior. Y, así mismo, comparten experiencias sobre el diseño, estrategias, modalidades y tutorización de estos proyectos. Mañana dedicarán la jornada a deliberar sobre la evaluación desde el punto de vista del profesorado; sobre la acreditación del trabajo de fin de grado desde la perspectiva de las agencias de calidad, y sobre emprendimiento y empleabilidad.