UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El XI Congreso Internacional ‘Vino, vio y comió: la bebida y la comida en la literatura hispánica’ que organiza la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH) traslada mañana, miércoles 7 de mayo, sus sesiones a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja.

Junto a las sesiones simultáneas de comunicaciones, Aurora Martínez Ezquerro, directora del IER y profesora de la Universidad de La Rioja, ofrecerá a las 11.15 horas la sesión plenaria ‘De sarmientos, viñas y cepas en corpus medievales: aportaciones léxico-semánticas’.

Organizado por ALEPH en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, Cilengua, Bodegas Marqués de Cáceres y el Ayuntamiento de Logroño, esta cita de relevancia internacional reunirá en La Rioja a jóvenes investigadores de todo el mundo que analizarán, a través de un completo programa de actividades académicas, el papel de la comida y la bebida en la literatura hispánica.

La organización del congreso ha aceptado cerca de 70 comunicaciones de investigadores de universidades españolas y, sobre todo, extranjeras (U. de Milán, U. de Querátero y UNAM de México, Avans University de Países Bajos, U. de Cartago de Túnez, Universidad Ca Foscari de Venecia, U. de Bucarest, Universidades de Massachusetts y Colorado en EEUU, entre otras) que analizarán cuestiones como el hambre, la gula, el vino, el pescado o el alimento como necesidad material y placer espiritual a través de autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Valle Inclán, Alejo Carpentier o Emilia Pardo Bazán.

ALEPH surgió en 2002, convirtiéndose a día de hoy en la asociación decana de los jóvenes investigadores de la literatura hispánica. Desde hace once años viene celebrando anualmente un congreso internacional, un encuentro que se perfila como un referente académico juvenil e internacional sobre las letras hispánicas.

Este congreso tiene por fin dar a conocer los últimos avances en sus respectivas investigaciones. A cada uno de esos congresos le sigue la publicación de las actas correspondientes, en las que se deja constancia de las nuevas vías propuestas para impulsar y revitalizar la investigación sobre temas antiguos y nuevos.

Asimismo, y gracias a la Asociación ALEPH, es posible una mejor comunicación entre nuestros socios (a quienes se mantiene al tanto de las últimas novedades científicas), por una parte, y de estos con el mundo investigador en el que se inician, por otra.

PROGRAMA

Miércoles 7 de mayo de 2014
Escuela de Ingeniería
10.00 horas. Sesiones simultáneas de comunicaciones (1-2)
11.15 horas. Sesión plenaria ‘De sarmientos, viñas y cepas en corpus medievales: aportaciones léxico-semánticas’, a cargo de Aurora Martínez Ezquerro, directora del IER y profesora de la Universidad de La Rioja.
12.00 horas. Sesiones simultáneas de comunicaciones (3-4).
13.15 horas. Sesiones simultáneas de comunicaciones (5-6).
14.30 horas. Pausa comida.
16.30 horas. Sesiones simultáneas de comunicaciones (7-8).
17.45 horas. Sesiones simultáneas de comunicaciones (9-10).
19.00 horas. Asamblea general.