UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Estudiantes de la Universidad de Pensilvania asisten a un curso de la Facultad de Enfermería

Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (EEUU) asisten a un curso organizado por el departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. El curso titulado Mother‐Child Health Program: A Nursing Perspective, se imparte durante esta semana en el centro académico.

El objetivo del curso, según Cristina García Vivar, subdirectora del departamento, “es compartir experiencias en relación al cuidado neonatal y materno-infantil con una visión global”. En la inauguración, la profesora García Vivar ha señalado que “la Enfermería es un arte que combina ciencia y humanismo”. En este sentido el programa formativo de las alumnas une sesiones teóricas y prácticas con expertos del centro académico, junto con actividades culturales.

Durante la semana se van a tratar temas como el Sistema Nacional de Salud español, la atención a los padres durante el embarazo y el parto, el cuidado de enfermería en un entorno multicultural o el cuidado neonatal y de niños en la UCI. Además de estas sesiones teóricas, las estudiantes van a visitar la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra, pasando por sus unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica, Neonatal o la sala de partos. En cuanto a la parte cultural de estas jornadas, las alumnas van a conocer Pamplona y alrededores, introduciéndose en las costumbres regionales con el recorrido del trayecto del encierro o de parte del Camino de Santiago.

Esta experiencia, según la profesora García Vivar, “sirve de intercambio cultural y mutuo enriquecimiento entre dos países cuyo sistema de salud difiere, pero que comparten una práctica universal de la Enfermería”.