UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón

El Templo del Monasterio de los Jerónimos ha acogido este mediodía el acto de clausura del I Congreso Internacional de Arte, y Patrimonio

Hoy ha sido el turno de la arquitectura en el I Congreso Internacional celebrado por la Cátedra de las Artes Cristóbal Gabarrón, y en el que se ha unido, en un evento, junto a esta disciplina, el arte y el patrimonio.

El primero en intervenir ha sido el Catedrático de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la UPM, Juan Miguel Hernández, quien ha centrado su ponencia en la confrontación de la nueva arquitectura con las preexistencias históricas y el patrimonio. Sobre la materia, ha afirmado que hay que evitar en caer en ninguno de los extremos. Para él, una actitud estrictamente conservacionista “nos conduciría a una especie de momificación en que las ciudades se convertirían en una especia de centro de interpretación de lo que fue la historia” mientras que la excesiva modernidad “conduciría a la anulación de la memoria”.

Por su parte, el titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Emilio Tuñón Álvarez, ha analizado durante su intervención, ‘Mansilla + Tuñón, Arquitectura de la memoria’ siete proyectos sobre intervenciones en el patrimonio arquitectónico y el casco histórico, que recoge el trabajo realizado en ese ámbito por la firma Mansilla + Tuñón. El arquitecto ha recordado a su compañero Mansilla –que falleció hace un par de años- y ha señalado como línea de trabajo de ambos la convivencia de la arquitectura contemporánea con la tradicional o del pasado. Además, sobre la situación actual de la arquitectura Emilio Tuñón ha asegurado que esta empieza a repuntar, pero ha añadido que “no volveremos a construir los grandes edificios, o los grandes resorts, muchos de ellos abandonado aquí en Murcia; quizá se haga una arquitectura más equilibrada, ajustada a las necesidades de las personas, y a nuestra situación económica”.

El congreso ha finalizado con la intervención del artista Cristóbal Gabarrón, Antonio Gabarrón, director de la Fundación Frontera del Conocimiento; Juan Miguel Hernández, en un panel de discusión que ha estado moderado por el director de los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM, Juan Roldán.