UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

“All Iron”, que permanecerá en los muelles del Museo hasta octubre, está formada por dos grandes contenedores

HOY martes, 6 de mayo, se ha presentado en los muelles del Museo Marítimo Ría de Bilbao la obra “All Iron” que ha sido creada por Mar de Dios y Miguel Puertas, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. A iniciativa de la empresa Aurtenetxea y Zabala Arquitectos y con la participación de la Facultad de Bellas Artes, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao, se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo una convocatoria abierta dirigida a estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Bellas Artes para presentar proyectos de intervenciones artísticas de cualquier tipo (pictóricas, escultóricas, audiovisuales, performativas, etc.) con uno o varios contenedores como base y especialmente pensadas para los espacios exteriores del Museo.

En el acto de inauguración han participado Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Natxo Rodríguez, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Julen Aurtenetxea, Consejero Delegado Grupo Aurtenetxea, Eva Salcedo, directora de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza, así como un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que han participado en la convocatoria.

all-ironEntre la veintena de proyectos presentados, ha sido seleccionada la obra de gran formato “All Iron”, de Mar de Dios y Miguel Puertas, que permanecerá hasta el próximo mes de octubre en los muelles del Museo, dialogando con el pasado y el presente de la historia portuaria de Bilbao. Además de la obra ganadora, también han sido premiadas con dos accésits las propuestas de Sandra Villar y Rubén Pino.

Por otra parte, también se ha inaugurado una exposición, en el mismo Museo Marítimo Ría de Bilbao, con los bocetos de una selección de los veinte proyectos presentados por estudiantes de Bellas Artes. Esta muestra estará abierta hasta el 15 de junio.

Según han explicado Mar de Dios y Miguel Puertas, “’All Iron’ es un homenaje a los años de bonanza en expansión de lo que hoy es el Gran Bilbao. Es un guiño al sentimiento de euforia y celebración que desataban entre los trabajadores estas dos palabras, personas que trabajaban largas horas en condiciones muchas veces precarias y por sueldos ínfimos”. “Hoy en día -continúan los estudiantes-, la recesión económica, que ya lleva varios años afectando a nuestra ciudad, como a tantas otras, y a sus habitantes, necesita también una especie de inyección de motivación y optimismo”.

Esta obra, que permanecerá expuesta en la zona exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao hasta el próximo mes de octubre, servirá de contrapunto al renovado paisaje portuario y urbano del entorno, compartiendo escenario con las piezas de la colección del Museo.