UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El curso “Secure Web Applications” es un , donde los estudiantes se forman en seguridad TIC en equipos multidisciplinares

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) celebra hasta el 23 de mayo la tercera edición del curso sobre seguridad en tecnologías de la información titulado “Secure WEB Applications: Best Practices for Protection and Development”. Participan en él 66 alumnos y diez profesores procedentes de seis universidades europeas, que fueron recibidos, el pasado 12 de mayo, en la inauguración, por el rector de la UC José Carlos Gómez Sal y la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos Rada.

El objetivo principal del Curso es eminentemente práctico y enfocado en el conocimiento e implementación de la denominada Seguridad TIC, es decir la seguridad en Internet. Durante el curso los alumnos aprenden las principales técnicas utilizadas por los “”, detectarlos, contrarrestar y evitar los ataques, todo ello en un entorno multidisciplinar. Los alumnos forman parte de grupos de trabajo compuestos por un alumno de cada Universidad participante, combinando sus habilidades específicas a sus programas docentes, principalmente centrados en la Informática y las Telecomunicaciones, fomentando el trabajo en grupo, el intercambio cultural y el refuerzo en su aprendizaje del inglés.

Este Curso está encuadrado dentro de las acciones del Programa Erasmus denominadas Programas Intensivos para facilitar la movilidad de corta duración de estudiantes dentro del Espacio Europeo de Educación. El curso se desarrolla a lo largo de unas 60 horas de clases de las cuales más de la mitad se desarrollan de forma práctica aplicando las más novedosas técnicas de enseñanza a través de Laboratorios Virtuales. Estudiantes y docentes proceden de las seis universidades participantes -Munich (Alemania), Helsinki (Finlandia), Sur de Gales (Reino Unido), Padua (Italia), Nicosia (Chipre) y la Universidad de Cantabria-, aunque entre los asistentes se pueden contar hasta diez nacionalidades distintas, gracias a otros programas internacionales de intercambio.

Las dos primeras ediciones tuvieron como localizaciones la ciudad de Munich (Alemania) en 2012, y Pontyprid, Gales, en Reino Unido durante 2013. Este año es el turno de la Universidad de Cantabria, de la mano del Grupo de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización, a través del Programa de Ayudas paras Acciones de Internacionalización, que ha facilitado el trasporte urbano para todos los alumnos del curso, desde su alojamiento hasta la Universidad.

El viernes 23 de mayo se realizará una prueba final de evaluación tras la cual se procederá al acto de clausura del curso con la entrega de un certificado acreditativo.