UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Promovió el Instituto de Ciencias para la Educación () de la Universidad de Navarra

El profesor emérito de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra José Luis González-Simancas ha fallecido hoy viernes en Pamplona a los 89 años de edad.

González-Simancas fue un educador y promotor de iniciativas pedagógicas de destacado espíritu innovador. Impartió clases en la Universidad de Navarra durante 33 años.

En 1965 comenzó una actividad de formación de profesores de secundaria: una iniciativa pionera que, más tarde, se orientaría a promover procesos de formación y perfeccionamiento de profesores, de directivos y de orientadores familiares dentro del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Esta actividad de formación estaba inspirada en su investigación sobre el asesoramiento académico de alumnos universitarios en Institutos de Educación de universidades británicas y sobre el asesoramiento de escolares de último curso en colegios de aquel país. Esta investigación fue realizada en el Institute of Education de Londres, entonces y ahora uno de los más destacados centros de investigación pedagógica del mundo.

El ICE tuvo la peculiaridad de promover en España, siguiendo la tradición anglosajona, la formación de profesionales en ejercicio. Los pioneros en ese ambicioso proyecto junto con el profesor José Luis González-Simancas fueron Ramon Massó, Oliveros F. Otero, Gonzalo Vázquez Gámez y David Isaacs. Más tarde se incorporaron: Gerardo Castillo, Ana María Navarro, María del Coro Molinos, Javier Tourón, y José Benigno Freire. Esta iniciativa, nacida en la Universidad de Navarra, se recogió unos años después en la Ley General de Educación en España (1970), creándose los Institutos de Ciencias de la Educación en universidades españolas.

Además de numerosos artículos científicos también publicó varios libros, entre ellos: Universidad y Cambio (Pamplona, EUNSA, 1969) y Pedagogía Hospitalaria. Actividad educativa en ambientes clínicos. (Madrid, Narcea, 1990).

Una vida dedicada a la educación

El profesor González-Simancas fue miembro fundador del “Foro Europeo de Orientación Académica”, perteneció a la Sociedad Española de Pedagogía, a la Asociación Española de Orientación Escolar y Profesional, y a la Asociación Española de Educación Comparada. Investigó para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Londres sobre el “Sistema Educativo inglés” y fue becario del “British Council” con un estudio sobre los institutos de educación de las universidades de Londres, Leeds, Manchester y Birmingham, antes de importar el modelo de estos institutos a España.

“Ante todo, ha sido un maestro”, asegura la profesora de Educación María del Coro Molinos, “que inicia a sus discípulos en el arte, oficio, y ciencia de educar. Maestro es el que transmite un saber y promueve el desarrollo de los que a él se confían, no sólo con palabras, sino, sobre todo, con lo que él es, hace y hace hacer. D. José Luis era ese maestro pero cum laude, añadiendo a todo lo anterior su particular manera de serlo, es decir, a golpe de cariño, de fe en el discípulo y de respeto a su libertad”.

José Luis González-Simancas Lacasa nació en Madrid el 22 de noviembre de 1924. Falleció en Pamplona el 30 de mayo de 2014.