UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– José Luis Zunni, director de ECOFIN, recordó en un encuentro de la Universidad de Navarra que flexibilizar los horarios laborales mejora la productividad

Generar y mantener un buen clima laboral es fundamental para que una pueda hacer frente a la crisis. Así lo indicó José Luis Zunni, director de ECOFIN y profesor en la Escuela Europea de Negocios, en el marco del I Encuentro ‘Academia y Sociedad’, organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra con el patrocinio de Seguros Zurich.

“En los momentos de mayor agitación suele cundir el pánico. El buen líder sabe analizar fríamente la situación, marca los objetivos que su equipo debe conseguir y toma las decisiones más oportunas para lograrlos”, destacó.

De ese modo, recalcó la importancia de la inteligencia emocional para el liderazgo. “En muchas compañías –dijo- hay equipos muy cualificados que en ocasiones fallan por falta de comunicación entre sus miembros o entre estos y la dirección. El auténtico líder no se impone: su equipo le sigue porque comparte sus valores y su visión de las cosas, se pone en el lugar de los otros a la hora de resolver conflictos y consigue unir a todos bajo los mismos fines”.
Para ello consideró imprescindible la adecuada gestión de las emociones, ya que “contribuye a generar confianza para que la comunicación fluya y para que todos se sientan comprometidos”.

Un cambio de cultura para la conciliación

El profesor Zunni también hizo hincapié en que las empresas cuiden los aspectos que influyen directamente en los estados emocionales de sus profesionales, como los horarios y la conciliación familiar. “En los países más desarrollados, los empleados salen a las cinco o cinco y media de la tarde. También existe una gran flexibilidad para poder trabajar desde casa. En España necesitamos un cambio de cultura para poner en práctica todas estas medidas que pueden mejorar nuestra productividad”.

José Luis Zunni hizo estas declaraciones con motivo de su ponencia ‘Liderazgo empresarial y gestión emocional aplicada’ en la mesa redonda ‘Gestión emocional y entorno laboral en la empresa’, la tercera de las tres previstas dentro del I Encuentro ‘Academia y sociedad’. Este foro, abierto a todos los ciudadanos, fue organizado por el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del ICS y contó con el patrocinio de Seguros Zurich. En él se analizó la construcción de contextos emocionales saludables tanto en el ámbito educativo como en la asistencia médica y en la empresa.