UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Safetygranada 2014 se celebrará en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza durante los días 20,21 y 22 de mayo

– Los expertos abordarán el caso del accidente del avión de Spanair JK5022, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, entre otras catástrofes recientes

Los Sistemas de Alto Riesgo (SAR) son sistemas de producción críticos para el desarrollo económico y social de un país desarrollado. En estos sistemas, el papel del ser humano y de la organización es determinante para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medioambiente.

La empresa Ergotec y el Grupo de Ergonomía Cognitiva de la UGR, con el apoyo del Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI) quiere promover en estos sistemas las mejores iniciativas científico-técnicas para mejorar la calidad de la práctica profesional en Factores Humanos y Organizativos de la Seguridad (FHOS).

Después de los exitosos encuentros de 2012 y 2013, el seminario Safetygranada 2014 abordará la relación, a veces problemática, entre los procedimientos y la seguridad. En este encuentro científico, que se celebrará en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza durante los días 20, 21 y 22 de mayo, participarán expertos llegados desde diferentes países.

En esta edición se incorporan al programa de Safetygranada dos nuevas actividades: por un lado, una conferencia-prologo, impartida por Elías Apud (Universidad de Concepción, Chile) y una sesión de carácter práctico, en la que los participantes podrán participar en la realización del análisis FHOS de las causas profundas de un gran accidente industrial.

Además, este año se estudiará el caso del accidente del avión de Spanair JK5022, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, de la mano de expertos como el piloto Juan Carlos Lozano, responsable de análisis de accidentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y Myriam Promé y Diego Turjanski, del Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI) de Francia y Argentina, respectivamente. También asistirán como público representantes de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 y del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).

André-Claude Lacoste impartirá la conferencia inaugural sobre las relaciones entre regulador y regulado en el mundo nuclear. Será presentado por Rosario Velasco, vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.