UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

I Jornadas de Gestión de Museos y Turismo

El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero ha disertado sobre la gestión en los museos y las novedades de la institución a la que representa

El presidente de la UCAM, , ha resaltado la importante labor que se está realizando a través de la Cátedra Salzillo

Las instalaciones del Museo Salzillo han sido escenario, durante esta mañana, de las I Jornadas de Gestión de Museos y Turismo, organizadas por el Grado en Turismo de la Universidad Católica de Murcia, junto al propio Museo. En el acto han intervenido profesionales de la talla de Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional; Elena Ruiz, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; José Tono, director de Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía; o María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo.

Uno de los puntos que se han tratado durante las Jornadas han sido los patrocinios y colaboraciones en el ámbito de los museos y el turismo. Al respecto, Andrés Carretero ha comenzado señalando la necesidad de que la sociedad comprenda el concepto de lo público como algo “de todos”. “Las administraciones llegan hasta un determinado nivel, y a partir de ahí, somos todos los que tenemos que colaborar en beneficio de éstas, que al final prestan un servicio genérico a la comunidad”, ha afirmado, y ha añadido que “hay museos americanos donde el 80% de la actividad se genera a través de patrocinio privado y funciona perfectamente”. Del mismo modo, sobre el límite que debe existir en el área del patrocinio, el director del Museo Arqueológico Nacional, ha aseverado que el museo tiene que ofrecer un servicio cultural genérico, “evitando ser un centro que atiende a los intereses de un determinado colectivo”.

El secretario General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM, Manuel Marcos Sánchez, que ha intervenido en la inauguración de las Jornadas, ha destacado la importancia de actividades como estas “que permiten reflexionar sobre la política museística, sobre qué cosas hay que hacer y qué cosas hay que mejorar”.

Cátedra Salzillo

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha destacado el carácter único del Museo Salzillo, y ha asegurado que “desde la UCAM se está desarrollando una gran actividad entorno a la Cátedra Salzillo que está permitiendo que alumnos y todas las personalidades que visitan nuestra institución académica puedan conocer la gran obra de este escultor”. Por su parte, Antonio Gómez Fayrén, presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, ha resaltado el gran acierto de estas jornadas, y ha sostenido que “una buena gestión de un buen museo, sabiendo trasladarlo a la sociedad, puede ser una fuente de ingresos turísticos, no sólo para el museo, sino también para la ciudad y la región donde está ubicado”.