UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el director general de Evaluación Ambiental, Juan Giner, han inaugurado la exposición

Las propuestas de los estudiantes, coordinados por profesores de Urbanismo de la CEU-UCH, podrán visitarse en el Palacio de Colomina hasta el próximo 30 de mayo

Esta tarde se ha inaugurado en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, la exposición de propuestas de trazado de “malla verde urbana” para la ciudad de Valencia. Diez equipos de estudiantes de Arquitectura de las universidades valencianas, tutorizados por profesores de Urbanismo y de Proyectos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y asistidos de forma conjunta por técnicos del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, han trabajado en el diseño de diversas propuestas de paseos, bulevares y alamedas que permitan conectar, a través de estas “vías verdes” para peatones y ciclistas, el centro histórico de la ciudad de Valencia con el borde urbano norte de la ciudad, rodeado por la huerta.

La inauguración de la exposición, celebrada esta tarde, ha estado presidida por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el director general de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Giner. Los profesores de Urbanismo de la CEU-UCH Daniel Monleón y José Luis Gisbert, han coordinado este Taller de Infraestructura Verde Urbana TIVU 2014, en el que diez equipos estudiantes de Arquitectura valencianos han estado trabajando desde el mes de febrero. La muestra de sus propuestas quedará abierta al público en el Palacio de Colomina hasta el viernes 30 de mayo.

Propuestas de los estudiantes

Según los profesores de la CEU-UCH, los estudiantes de Arquitectura han trabajado en esta edición del Taller de Infraestructura Verde Urbana TIVU 2014, sobre el área norte, desde el centro de la ciudad hasta la huerta, “un área con limitado espacio libre, disperso y desconectado, donde las calles responden, en su mayoría, a criterios de movilidad motorizada, tráfico privado y sus necesidades dejando de lado otros modos como el peatonal y el ciclista”. Valencia, añaden, “es una ciudad casi plana, por la que no nos cuesta esfuerzo desplazarnos, una ciudad compacta, que ofrece un clima mediterráneo que nos permite disfrutar del espacio exterior durante todo el año. Paradójicamente el diseño de sus calles no acompaña estas cualidades, no las aprovecha, es incompleto ya que se queda en resolver la máxima capacidad viaria”.

La cuestión del arbolado y los recorridos que enlazan el espacio público han sido las líneas de trabajo principales de estos estudiantes, trazando itinerarios útiles para el día a día de las personas, como la posibilidad de escoger un camino seguro para ir a pie al colegio, paseos desde los que resolver nuestras necesidades locales de desplazamiento y encontrarnos con más personas. Según señalan los profesores Monleón y Gisbert, de la CEU-UCH, “los alumnos han hecho un esfuerzo por visualizar los cambios que estas herramientas de proyecto introducirían en la ciudad, pensando en una ciudad para todos, niños, adolescentes, adultos y mayores, en la que no haga falta más que excepcionalmente coger el transporte público, y muy excepcionalmente el coche”.

El trabajo de estos equipos en el Taller de Infraestructura Verde Urbana TIVU 2014 se inició el 17 de febrero, alternando en las dos primeras semanas el trabajo de campo, con las ponencias técnicas y sesiones de taller realizadas en la sede de Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, bajo la dirección de los profesores de esta Universidad y en colaboración con el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria, y con los Servicios de Planeamiento, Proyectos Urbanos, Jardinería y Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia. Todas las propuestas permanecerán expuestas en el Palacio de Colomina hasta el próximo 30 de mayo.