UNIVERSIDAD DE BURGOS

Es una de las grandes obras de repertorio de la Música Antigua que se podrá ver por primera vez en el Teatro Principal

La Universidad de Burgos y el IMC ofrecerán en breve la producción operística de la ópera Acis y Galatea de Haendel, que se representará el día 1 de junio en el Teatro Principal, a las 20.30.

Acis y Galatea es un proyecto que trae a Burgos una de las obras del gran repertorio de la Música Antigua, de la mano de intérpretes locales y de músicos españoles con una prometedora trayectoria. Es, por tanto, una oportunidad única para apoyar a la creación musical de la ciudad con una marca de calidad.

Esta ópera de Händel, que se podrá́ ver por primera vez en versión semiescenificada en el Teatro Principal, trata temas tan universales como el amor imposible y los celos.

La representación cuenta con la dirección musical de Ignacio Nieto (Universidad de Burgos) y la directora de escena Ruth Rivera. Tanto el coro como el conjunto instrumental están mayoritariamente formados por músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica de Burgos y diferentes coros de la ciudad.

Ópera “Acis y Galatea”
Teatro Principal
20.30
1 de junio de 2014

Casi tres siglos ha tardado en llegar a Burgos la ópera Acis y Galatea, escrita por el británico de origen alemán Georg Friedrich Haendel en 1718. Y llega de la mano de intérpretes locales y de músicos españoles con una prometedora trayectoria. Esta ópera de Haendel, que se podrá ver por primera vez en versión semiescenificada en el Teatro Principal, trata temas tan universales como el amor imposible y los celos. La cita será el domingo 1 de junio a las 20.30 en el Teatro Principal.

Aprovechando el potencial de los intérpretes locales y el interés del público de Burgos por la ópera, este Acis y Galatea estará interpretado por instrumentistas y cantantes tanto burgaleses como procedentes de otras partes de España, con un destacable camino interpretativo, con el objetivo de crear un acontecimiento único en nuestra programación cultural.

Para esta producción organizada por el IMC se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UBU, así como con varios cantantes de diversos coros burgaleses, quienes pondrán voz al coro que acompaña a los protagonistas, Acis y Galatea en su historia de amor. En los papeles principales el tenor Ángel Luis Molina como Acis y la soprano Delia Agúndez encarna a Galatea. Las voces del barítono Simón Andueza y el tenor Javier Centeno darán vida a los roles de Polyphemo y Damon respectivamente. Todos ellos bajo la batuta del director Ignacio Nieto y con la propuesta escénica de la escenógrafa Ruth Rivera.

Acis y Galatea fue compuesta por Georg Friedrich Haendel en 1718, y es la primera de sus óperas escritas en inglés. La historia, que emana de Las Metamorfosis, de Ovidio, explica los amores entre Acis, un joven pastor, y Galatea, una ninfa pretendida por el cíclope Polifemo. Cuando éste descubre el amor entre los jóvenes, mata a Acis arrojándole una roca. Galatea, desesperada, hace que su sangre fluya hasta convertirse en el río que aún hoy lleva el nombre de su amado Acis.