UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El II Seminario Igualdad y Derecho Penal presentará hoy y mañana en el Campus de Jerez el trabajo de campo de este proyecto interdisciplinar de I+D realizado en las cárceles de Cádiz, Sevilla y El Salvador

El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Cádiz, , en compañía de la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, y la catedrática de Derecho Penal, María Acale, han inaugurado esta mañana el II Seminario Igualdad y Derecho Penal en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCA. El encuentro, que cuenta con más de 80 inscritos, tiene como tema principal el género y la nacionalidad como factores primarios de discriminación.

El seminario, que se desarrollará hoy y mañana, presentará los resultados del proyecto I+D Igualdad y Derecho penal: El género y la nacionalidad como factores primarios de discriminación, con la participación del equipo investigador de la UCA y de expertos en la materia de otras universidades españolas que también han realizado estudios científicos en esta materia. En primer lugar, se ha hecho una introducción del trabajo de campo del proyecto.

Esta investigación, que una veintena de profesores e investigadores de un equipo interdisciplinar (de Sociología, Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho Constitucional) de la UCA comenzaron en 2012, ha tenido como base empírica las entrevistas realizadas a internas de las cárceles de Puerto III, Botafuegos en la provincia de Cádiz, “la de mayor población penitenciaria de la Unión Europea” como ha aclarado la profesora María Acale, y Alcalá de Guadaira (Sevilla) en España, así como las del penal de Izalco en El Salvador.

Enrique García, que les ha dado la bienvenida y les ha animado a aprovechar estas jornadas para ampliar su conocimiento académico y también de lo que está pasando en la sociedad, ha explicado que “el universo penitenciario se caracteriza, entre otras circunstancias, por su masculinización. Lo sabe y lo ha comprobado fehacientemente el equipo de investigadores liderados por la profesora Acale”. En concreto, la catedrática y también defensora Universitaria de la UCA como responsable del proyecto ha detallado que “género y nacionalidad configuran un fenómeno específico de multidiscriminación”, ya que cuando se manifiestan conjuntamente “nos encontramos en muchas ocasiones ante casos de mujeres previamente victimizadas, que afrontan una cruda realidad, marcada por experiencias tan crueles y desoladoras como el maltrato familiar, la violencia de género o, directamente, el tráfico de personas”.

La vicedecana de Derecho, asimismo, ha dado la enhorabuena tanto a los profesores impulsores de este proyecto y seminario como a los alumnos matriculados “por su preocupación como juristas y criminólogos y también por su sensibilización social” ante estas situaciones desiguales que existen en la actualidad y ha felicitado a la organización por hacer extensiva a la comunidad universitaria de los resultados de su estudio.

En definitiva, María Acale ha defendido “la construcción interactiva abierta de la igualdad permanentemente”, para que este derecho sea real y efectivo, que necesita que las administraciones competentes ejerzan los mecanismos que impulsen a la integración de esos colectivos que viven en discriminación.

El programa incluye varias mesas redondas sobre diferentes aspectos como los factores de discriminación, la prisión como factor específico de discriminación, la respuesta institucional penitenciaria ante la discriminación, entre otros.

Para más información, se adjunta tríptico con el contenido de esta segunda edición, la primera se llevó a cabo hace tres años al comienzo de este estudio internacional, que – según ha adelantado en el seminario – tendrá una continuidad investigadora el próximo mes de julio en La Habana.