UNIVERSITAT JAUME I

Ubik Geospatial Solutions presta servicios de información geolocalizada para organismos internacionales como la ONU

Las tecnologías geoespaciales permiten obtener información de gran valor para empresas y administraciones, un campo que está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Con el fin de atender a un nicho de mercado con gran proyección de futuro y poner en valor el conocimiento y la tecnología desarrollada a lo largo de más de 15 años de trabajo por parte del grupo de investigación GEOTEC (Geospatial Technologies Research Group), los investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I Joaquín Huerta, Ana Sanchís y Michael Gould han constituido Ubik como empresa de base tecnológica de la UJI, que cuenta ya entre sus clientes con destacados organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Mundial de Alimentos.

Saber quién y dónde se está hablando en las redes sociales de una campaña de publicidad, alertar de un problema forestal mediante la geolocalización de datos; desarrollar un mapa de la calidad del aire a través de una aplicación colaborativa; mejorar la cohesión territorial europea a través de la comparación de datos o elaborar un mapa sonoro jugando a batallar contra el ruido son tan sólo algunos de los proyectos desarrollados por el grupo de la UJI mediante tecnologías de geolocalización. Como empresa spin-off, Ubik ofrece todo tipo de servicios relacionados con la informática y la geolocalización, para lo que colabora con proveedores de tecnologías líderes del mercado como la multinacional Esri, además de trabajar con software libre.

Entre los servicios que ofrece Ubik cabe destacar el análisis geolocalizado de redes sociales que permite visualizar dónde está hablando la gente acerca de algo. Los investigadores han desarrollado el Web 2.0 Broker Service, un servicio web capaz de buscar y recuperar datos de redes sociales y posicionarlos en un mapa para su posterior estudio y explotación. Esto permite, por ejemplo, que las agencias de publicidad puedan seguir, medir y analizar el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese y a tiempo real. «Hay muchas herramientas de análisis de redes sociales, pero no localizadas», explica Joaquín Huerta, señalando que cada análisis se puede adaptar a la búsqueda en las redes sociales, el tiempo y el entorno que requiera cada cliente. «La geoinformación es una herramienta de gran valor para las empresas que quieran conocer cuál es la distribución geográfica tanto de sus ventas como de las estrategias a plantear y los resultados de sus campañas de comunicación», añade.

La herramienta Web 2.0 Broker Service también ha sido utilizada en proyectos internacionales como el desarrollado en colaboración con el European Forest Center que permite detectar cómo y cuándo se está hablando de un incendio forestal. La investigadora Ana Sanchís explica que se ha comprobado cómo el mapa de las redes sociales en las que se está hablando sobre un determinado incendio forestal a tiempo real coincide con el perímetro del fuego marcado después por las autoridades.

Optimizar los datos de un recinto

Ubik ha desarrollado en el campus de la Universitat Jaume I el proyecto Smart Campus que permite a los usuarios acceder a servicios como la búsqueda por nombre, por espacio, departamento o edificio; la navegación a pie o desde cualquier punto de la ciudad hacia esos espacios, la búsqueda de servicios de restauración, contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento; la monitorización a tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas a nivel de edificio o la denuncia de desperfectos o averías, entre otros aspectos. Se trata de un sistema extrapolable a cualquier tipo de recinto que permite, según explica Sanchís, «integrar diferentes fuentes de información que utilizan tecnologías diversas como sensores, mapas, bases de datos ya existentes o incluso los datos facilitados por los propios usuarios mediante sus móviles. Así conseguimos ver la información en su conjunto y podemos crear mejores herramientas de gestión y visualizaciones más intuitivas».

Las técnicas de geovisualización avanzada permiten asimismo obtener información útil a partir de grandes cantidades de datos. Es el caso, por ejemplo, del programa proyecto Citybench del programa ESPON 2013, impulsado por la Red Europea de Observación para el Desarrollo y la Cohesión Territorial para el impulso de políticas que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo armonioso de los diferentes territorios de la Unión Europea. Para ello es necesario obtener y analizar grandes cantidades de datos, comparando indicadores socioeconómicos. «Se recogen y combinan datos públicos muy variados, que van desde informaciones del EUROSTAT a la mención de palabras claves como “crisis” en redes sociales, lo que permite saber en qué zonas de Europa los usuarios de las redes hablan más de la crisis». La herramienta web desarrollada permite una visión inicial de los riesgos y oportunidades de los diferentes territorios y una evaluación comparativa.

El denominado geo-gaming es otro de los servicios que ofrece Ubik, consistente en el desarrollo de aplicaciones basadas en mecanismos de juego para conseguir usuarios más comprometidos y participativos. «Por ejemplo, hemos desarrollado una app que se llama La batalla del ruido en la que los usuarios deben grabar clips de audio de diferentes zonas para conquistarlas y competir entre ellos usando los niveles de ruido que han recogido. Al final se consigue un mapa de ruido elaborado de forma colaborativa a través del juego», explica Sanchís. «Esta tecnología abre numerosas posibilidades a una amplia variedad de estudios y proyectos», añade.

Al servicio del medio ambiente

Los investigadores cuentan con una amplia experiencia en desarrollo de tecnologías de geolocalización al servicio del medio ambiente. Por ejemplo, a través del proyecto Nueva generación de aplicaciones para la gestión de riesgos medioambientales, financiado por la Fundació Bancaixa-Caixa Castelló, han desarrollado la aplicación móvil AirQuality para la visualización a través de mapas y otros tipos de gráficos de los datos recogidos por la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, que recoge información sobre la calidad del aire en áreas urbanas e industriales de la Comunidad Valenciana. El programa desarrollado permite leer, preparar e integrar esta información para que esté disponible on line, dándole un valor añadido a esta información. Actualmente la app está disponible para Windows Phone 7 y será compatible con Windows 8 y Windows Phone 8. Otra aplicación web multiplataforma desarrollada por los investigadores es Meteoreader, que permite realizar consultas geoespaciales sobre el tiempo basado en la ubicación del usuario. Además ofrece acceso a todos los datos proporcionados por la red de sensores de datos climáticos Meteoclimatic.

También en el ámbito medioambiental, han participado en el diseño de una herramienta informática que integra toda la información sobre la cubierta forestal, la sequía y la biodiversidad producida por diversos sistemas europeos de observación de la Tierra. Se trata de una tecnología única desarrollada en el marco del proyecto europeo EuroGEOSS que combina recursos procedentes de fuentes oficiales y aportaciones ciudadanas y cuyo objetivo es facilitar el acceso a datos relevantes para mejorar la monitorización y la gestión del territorio.

UBIK: http://www.ubikgs.com/

Geotec: http://www.geotec.uji.es/