UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado un artículo de investigación titulado ‘Detección temprana del : Profesionales implicados’. Este trabajo está firmado por los investigadores del Departamento de Psicología y Sociología de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , y .

El objetivo de este trabajo de investigación es realizar el primer estudio en Canarias sobre las dificultades que encuentran las familias antes, durante y después de recibir el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista () mediante las ‘Encuestas realizadas a familiares de personas con Autismo en España’ diseñadas por el Instituto de Salud Carlos III. Para ello, se realiza un estudio transversal retrospectivo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante 2010 solicitando la colaboración voluntaria de asociaciones y familias que recibían tratamiento en centros especializados.

En total, se recogieron 72 cuestionarios y se realizó un estudio descriptivo de frecuencias mediante el programa estadístico SPSS Statistics 19. En el 79% de los casos fue la propia familia quien tuvo las primeras sospechas de que algo no iba bien en el desarrollo de los niños; seguido de los profesionales de la Educación (15% de los casos) y de la Sanidad (4% de los casos detectados por pediatras y el 2% por psicólogos). El 69% de los casos recibieron el diagnóstico durante los tres primeros años y el 32% antes de los dos años. La demora diagnóstica se sitúa en 16 meses.

Los resultados de la investigación indican que la mayoría de los padres de niños con TEA son conscientes de las alteraciones en el desarrollo de sus hijos alrededor de los 18 meses y se confirma la tendencia a disminuir el tiempo de respuesta de los profesionales de la Sanidad.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Revista Española de Salud Pública, editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, cuenta con un índice de impacto de 0.780.