UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Jesús Murillo Sagredo, licenciado en Filología Hispánica y estudiante de Doctorado de la Universidad de La Rioja, ha sido elegido presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica (ALEPH), que celebra estos días su undécimo congreso en la Universidad de La Rioja.

En el transcurso de la Asamblea General celebrada se eligió a Jesús Murillo, que sustituye en el cargo a Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer. Murillo Sagredo (Logroño, 1989) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, Máster en Profesorado y Máster en Teatro y Artes Escénicas; actualmente cursa estudios de Doctorado sobre el Teatro del Siglo de Oro. Es director y fundador del Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja).

El XI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, bajo el título “Vino, vio y comió: bebida y comida en la literatura hispánica”, se celebra del 6 al 9 de mayo en San Millán de la Cogolla y Logroño: Universidad de . La próxima edición se celebrará en Sevilla.

Esta cita, de relevancia internacional está organizada por la Asociación Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica (ALEPH) en colaboración con la Universidad de La Rioja, Cilengua, el IER, el Ayuntamiento de Logroño y bodegas Marqués de Cáceres y el Ayuntamiento de Logroño.

Este congreso tiene por fin (entre otras cosas) dar a conocer los últimos avances en sus respectivas investigaciones. A cada uno de esos congresos le sigue la publicación de las actas correspondientes, en las que se deja constancia de las nuevas vías propuestas para impulsar y revitalizar la investigación sobre temas antiguos y nuevos.

ALEPH surgió en 2002, convirtiéndose a día de hoy en la asociación decana de los jóvenes investigadores de la literatura hispánica. Desde hace once años viene celebrando anualmente un congreso internacional, un encuentro que se perfila como un referente académico juvenil e internacional sobre las letras hispánicas.

PROGRAMA

Viernes 9 de mayo de 2014
Patio de La Gota de Leche
11.15 horas. Sesión de comunicaciones:
-‘La comida en los sermones de cuaresma de un predicador novohispano de siglo XVI’, a cargo de Cecilia A. Cortés Ortiz, de la Universidad de Salamanca.
-‘’Oy comamos y bevamos’: bebida, comida y celebración en las églogas de Antruejo de Juan del Encina’, a cargo de Sara Sánchez Hernández, de la Universidad de Salamanca.
12.15 horas. Sesión plenaria de clausura ‘La carne y el agua en la obra literaria de Virgilio Piñera’, a cargo de M.ª Teresa González de Garay.
13.00 horas. Acto de clausura.