UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Se celebró en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Con el título “, una teología en torno al Vaticano II”, la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra quiso recordar la figura teológica del actual papa emérito, en una Jornada Académica.

Aprovechando la publicación de sus obras completas en castellano (ya publicados cuatro de los ocho volúmenes aparecidos en alemán), el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Carlos Granados, resumió las características de este proyecto editorial. Las obras completas del Cardenal Ratzinger abarcarán un total 16 volúmenes, algunos de ellos, dobles. Destacó cómo el teólogo Ratzinger se interesó desde siempre por la atención a la fe de los sencillos, uno de los desafíos doctrinales en su etapa como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En España el primer volumen que publicó es el 11, que trata de la Liturgia.

Pablo Blanco, profesor de teología sistemática de la Universidad de Navarra y especialista en el pensamiento de Ratzinger, describió los puntos cardinales del , según los escritos del teólogo alemán: liturgia, palabra, Iglesia, mundo.

Por su parte, Christian Schaller, premio Ratzinger 2013 y director del Instituto Benedicto XVI de Ratisbona (Alemania), resumió la doctrina sobre la Iglesia en el Vaticano II, mientras que el presidente de la Fundación Ratzinger de Roma, Giuseppe Scotti, ofreció un acercamiento a la principal clave de interpretación del pensamiento ratzingeriano: Jesucristo.