UNIVERSITAT JAUME I

La Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I ha puesto en marcha, junto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, la segunda edición del Concurso CICCV, que este año estará centrado en la , con motivo de la designación de 2014 como Año Internacional de la por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El concurso consta de dos premios con una dotación en regalos de 1.000 euros, en las categorías científica y artística.

La segunda convocatoria del concurso científico, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los centros docentes de la ciudad, llega tras el éxito logrado en la primera edición, celebrada en 2013 y centrada en el centenario del átomo de Bohr. Este año, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2014 el , para conmemorar de este modo no sólo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400º aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo, que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material del mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad.

De esta manera, el II Premio de la Cátedra de Innovación Cerámica contribuirá a esta conmemoración con el tema «La cristalografía y la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales’» El concurso se divide en dos premios, con una dotación en regalos equivalente a 1.000 euros cada premio. Las dos categorías de los galardones son la modalidad Científica, en la cual podrán participar los estudiantes de cada centro educativo de Vila-real, a título individual o en grupo, tanto de Secundaria como de Bachillerato, con un número máximo de alumnos por grupo de seis y dos grupos por cada centro; y una segunda modalidad Artística, en la cual podrán participar, además de los centros de Secundaria y Bachillerato de Vila-real, los de las comarcas de Castellón en los que se imparte la especialidad de cerámica.

Los centros educativos que quieran participar deberán indicarlo mediante inscripción telemática en http://concurso.ciccv.info, antes de las 14.00 horas del 30 de mayo de 2014, avalado por el director/a del centro. Los trabajos presentados se expondrán durante las jornadas científicas que organiza la Seu de la Plana de la UJI con el título «Conecta con la Ciencia con la Seu de la Plana», donde los estudiantes podrán disfrutar de actividades, talleres y charlas entre los días 24, 25, 26 y 27 de junio. La resolución del jurado se hará pública el día 27, como conclusión de estas primeras jornadas científicas de la Seu de la Plana.