UNIVERSITAT JAUME I

En total se han otorgado 66 diplomas al estudiantado que finalizó la titulación el pasado curso 2012-2013

La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha celebrado hoy la entrega de certificados de la XV promoción de Ingeniería Industrial de la Universitat Jaume I y el acto de acogida por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón. En total se han otorgado 66 diplomas al estudiantado que finalizó la titulación el pasado curso 2012-2013.

Al acto ha asistido el director de la Escuela, Joaquín Gual; la directora de la titulación, María Dolores Bovea; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; el presidente de Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castelló, Javier Rodríguez, y el ingeniero industrial Juan Vicente Bono.

Joaquín Gual ha instado al estudiantado a revertir su conocimiento en la sociedad y ser generosos con ella. Por su parte, Javier Rodríguez ha invitado a los titulados a formar parte del colegio de ingenieros.

Por otro lado, José Luis Breva ha destacado la importancia de la industria como generadora de riqueza y ocupación. Sobre los sectores que mejor están funcionando ha destacado la robótica, las tecnologías de la información y la comunicación así como las fritas, esmaltes y colores que están muy bien posicionados por su desarrollo en investigación. «No podemos competir con la China, India o Turquía con precio, hay que investigar y sacar cosas nuevas y por eso los ingenieros tienen un papel fundamental» ha afirmado.

Para finalizar, el ingeniero Juan Vicente Bono ha analizado la situación actual del clúster cerámico en tres sectores: azulejo; fritas, esmaltes y colores y maquinaria. Según ha explicado el sector del azulejo ha retrocedido 10 o 15 años debido a la crisis, no obstante, el sector de las fritas, esmaltes y colores es líder. En cuanto al sector de la maquinaria se ha mantenido económicamente en cifras pre-crisis. «Todavía hay una trayectoria para el colectivo de ingenieros industriales en la cerámica pero es necesaria una visión mundial. Los ingenieros industriales tienen una reconocida capacitación multidisciplinar técnica pero además, necesitarán mucho trabajo, disponibilidad para viajar y conocimiento de diferentes idiomas» ha concluido.