UNIVERSIDAD DE LEÓN

Se celebrará los días 22 y 23 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 22 y 23 de mayo la segunda edición del Congreso Internacional sobre “La fábula en la Edad Media. El siglo XIV”, que ha sido organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, con la colaboración de la Sociedad y el Instituto de Estudios Medievales, el Ministerio de Economía y Competitividad, y Caja España-Caja Duero.

Las jornadas están abiertas a la participación de alumnos e investigadores de literatura española, así como la de cualquier persona interesada en las distintas manifestaciones culturales del género fabulístico, y su evolución a lo largo de la historia. En palabras de la directora, la profesora Mª Luzdivina Cuesta, el objetivo es el de “profundizar en las diversas manifestaciones de la fábula esópica en la literatura española del siglo XIV, así como en su presencia en la literatura posterior, y a lo largo de toda nuestra tradición cultural, en sus diversas formas y significación”. También se va a trabajar en aspectos relacionados con “el uso de la fábula centrada en la educación”.

En total van a ser cerca de cuarenta los participantes, entre los que destaca la presencia de destacados especialistas procedentes de Francia, Suiza y Holanda, así como profesores de universidades e institutos de Murcia, Alicante y León.

La inauguración del congreso tendrá lugar el jueves a las 11 horas en el Aula Magna de la facultad, e irá seguida de una conferencia sobre “El libro de los gatos en la tradición esópica: de la fidelidad a la innovación”, que correrá a cargo de Bernard Darbord y César García de Lucas, de la Universidad de París Ouest X Nanterre La Défense.

Las ponencias y comunicaciones van a tratar algunos fábulas tan conocidas como la de “El traje nuevo del emperador”, “El asno vestido con la piel del león”, o “La zorra que se hizo la muerta”, y también habrá lugar para la presentación del proyecto de investigación sobre “La fábula esópica en la literatura española del siglo XIV”, que financia el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Hay que reseñar que el jueves 22, se ha programado a las 19,00 horas una lectura de fábulas medievales en la Biblioteca Universitaria San Isidoro, a la que podrán asistir todas las personas interesadas. El congreso ofrece a quienes hayan formalizado su inscripción, (el precio es de 25 euros, que para estudiantes o parados se reducen a 10), la posibilidad de convalidar 2 créditos LEC y 1,5 ECTS.

Información e inscripciones: http://fele.unileon.es/fabulasXIV/?page_id=54