UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Una placa para Ferrer i Guàrdia y dos aulas para Eliseo Gómez y Fernando Vera completan una jornada dedicada a la evolución de la educación

La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana una jornada conmemorativa del 170 aniversario de la creación de las Escuelas Normales de la provincia de Alicante. Los actos, que han estado presididos por el , y han contado con la participación de la decana, María Ángeles Martínez, se han iniciado con la colocación de una placa dedicada a Francesc Ferrer i Guàrdia en el acceso principal del nuevo edificio de la Facultad. Palomar ha reivindicado la figura de este ilustre pedagogo, fusilado en 1900 por su ideario pedagógico, que fomentaba el desarrollo integral de la infancia bajo parámetros laicos y de escolarización conjunta para niños y niñas, basado en conocimientos científicos y humanísticos y el contacto con la naturaleza. En el mismo acto, el rector ha recordado el 75 aniversario del fusilamiento del intelectual alicantino Eliseu Gómez Serrano, director de la Escuela Normal de Alicante y uno de los impulsores de conceptos pedagógicos sobre los que aún hoy se asientan los planes educativos de los países más avanzados. Palomar ha destacado que se trata “de dos personas hermanadas por su dedicación completa a un ideal, la educación, que acabaron pagando con sus propias vidas”.

El programa ha continuado con un recorrido por la exposición sobre la historia de la facultad, ubicada en los pasillos del edificio, y con la inauguración de dos aulas que desde hoy llevarán en nombre de Eliseo Gómez y Fernando Vera, último director de la Escuela de Magisterio de la UA e impulsor de la Facultad de Educación. Los actos han contado con la presencia de familiares de ambos homenajeados, que han agradecido las muestras de cariño y los reconocimientos a la labor realizada por sus respectivos familiares.

Tras la inauguración se ha procedido a la presentación de dos libros sobre distintos aspectos históricos de las escuelas normales; uno, el titulado “Las escuelas normales en la Provincia de Alicante durante el S.XIX”, es obra de Georgina Blanes, Rafael Sebastià y Emilia Tonda, y el segundo, “Las escuelas normales de Alicante. Conservadurismo y renovación entre 1844 y 1931”, de Faustino Larrosa y Leonor Maldonado. Durante la presentación se ha destacado “la labor realizada por las escuelas normales, responsables de la formación de maestros y maestras de la provincia de Alicante durante más de 150 años”, así como “la tradición centenaria sobre la que se asientan los actuales conceptos educativos”. “La actual Facultad de Educación –ha dicho el rector- recoge el legado de aquellos establecimientos, a través de estos libros recuperamos el pasado para comprenderlo y saber con más exactitud a dónde vamos o queremos ir”.

La jornada ha concluido con una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad a cargo de Josep Daniel Climent titulada “Memòria i reivindicació d’Eliseu Gómez Serrano, mestre i ciutadà compromés”.