UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

El próximo sábado, 10 de mayo de 2014, tendrá lugar la final del II Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrelodones y Madrid. El Rector de la UFV y los responsables de Educación de los municipios participantes harán la entrega de premios.

Ocho serán los equipos que se van a enfrentar en la fase final del I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrelodones y Madrid..

El próximo sábado 10 de mayo, en el campus que tiene la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón, Madrid, los colegios El Burgo de las Rozas (equipo 1 y 2), Carmen Conde, Liceo Sorolla, Retamar, José Saramago, Nuestra Señora del Buen Consejo y Virgen de Europa, demostrarán quién es el mejor en el mundo del debate. Se subirán por última vez a un atril para debatir ante un jurado profesional acerca de “¿Es la calidad de la educación en España un problema de financiación?”.

Segunda edición del Torneo

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surge de la colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Pozuelo, Torrelodones y Madrid con el objetivo de esta iniciativa es introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Así, un total de 159 jóvenes estudiantes de secundaria de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 38 centros educativos públicos, privados y concertados de los municipios madrileños participantes se han dado cita durante estos meses para demostrar sus artes en el mundo del debate y ha podido comprobarse el gran trabajo que han estado realizando estos jóvenes a lo largo de los últimos meses, en una iniciativa que tiene por objeto contribuir en el aprendizaje del arte de hablar en público.

Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 38 centros escolares ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

Junto a los equipos, han formado parte de la organización de esta II Edición un total de 20 jefes de sala, encargados de las salas, los cronómetros, actas y atención a los jueces. Los jefes de sala que han participado son antiguos debatientes de la primera edición así como miembros de la sociedad de debates Francisco de Vitoria.

Además, han participado en esta fase más de 30 jueces profesionales del mundo de la oratoria y los debates procedentes de diversas universidades tales como Complutense, CEU, Santiago de Compostela, Pública de Navarra, Carlos III, UF así como profesionales del mundo de la educación y técnicos de los distintos municipios participantes, que han evaluado con detenimiento la forma y el fondo de los argumentos, razonamientos y evidencias utilizadas por los diferentes equipos.

Se podrá seguir el desarrollo de estas jornadas en el hastag #TIDEUFV

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español, consiguiendo en los últimos meses los títulos más importantes tales como el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.