UNIVERSITAT JAUME I

El de la Universitat Jaume I, , y el presidente de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, Alfonso Bataller, han firmado un convenio entre ambas instituciones con el objeto de que la colabore en el proyecto del équipe VIA UJI de la Universitat Jaume I y en la campaña de difusión «Eficiencia energética en el hogar».

El équipe VIA-UJI, formado por alumnos y profesores de la Universitat Jaume I y la VIA University College de Horsens (Dinamarca), participará el próximo mes de junio en la competición Solar Decathlon Europe 2014, el mayor certamen de edificación sostenible del mundo que persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes. Para ello, estudiantes universitarios de todo el mundo diseñan y construyen una casa que funciona exclusivamente con energía solar. La fase final del concurso contempla la construcción de las viviendas en los jardines del Palacio de Versalles, donde los prototipos serán sometidos a 10 pruebas que determinarán qué vivienda se convertirá en la ganadora.

El rector de la Universidad, Vicent Climent, ha agradecido a la f2e la colaboración en este proyecto «que tiene como objetivo presentar una vivienda unifamiliar hecha con criterios sostenibles en una competición internacional que estoy seguro dará visibilidad tanto a la Universidad como a Castellón, una provincia que cuenta con un sector empresarial muy vinculado a la construcción y la eficiencia energética» ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, Alfonso Bataller, ha destacado que «la fundación se suma a este proyecto porque está entre sus objetivos y refleja muy bien el deseo de convertir Castellón en una ciudad eficiente energéticamente y el modelo de la casa sostenible éBRICKhouse del équipe VIA UJI sin duda es un modelo a seguir para conseguirlo».

Por otro lado, la colaboración incluye la realización de la campaña de difusión «Eficiencia energética en el hogar» entre los estudiantes de educación infantil y primaria de la provincia de Castellón.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.