UNIVERSITAT JAUME I

Ha sido premiada en los II Premios Eficiencia Energética A3E -«El Instalador»

La Fundación para la Eficiencia Energética ha sido galardonada con el tercer premio en los II Premios de Eficiencia Energética organizados por la Asociación de Empresas Energéticas A3E y la revista especializada El Instalador y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y la Eficiencia Energética (IDAE).

Estos premios son un reconocimiento a la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España. Concretamente estos premios reconocen la realización de inversiones en el ámbito de la eficiencia energética y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética; el diseño de soluciones tecnológicas novedosas que conlleven ahorros energéticos relevantes o supongan una mejora sustancial en el uso de la energía y la promoción de la eficiencia energética en medios de comunicación.

Este galardón ha sido otorgado a la f2e por la iniciativa «I Competición de Eficiencia Energética» llevada a cabo en los institutos de Castellón con la colaboración de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I con el objetivo de potenciar entre el alumnado la capacidad de observación de aquellas situaciones cotidianas que vive en la escuela y en las que participa consumiendo energía. Los alumnos realizaron una auditoría energética de su centro teniendo en cuenta aspectos como el tipo de iluminación, las instalaciones térmicas, la ubicación y orientación del edificio y los equipos electrónicos y ascensores que hay en su centro.

En la ceremonia de entrega han participado el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro A. Prieto y el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Valverde.

El presidente de f2e y alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha destacado que «recibimos este reconocimiento con mucha ilusión y con la convicción de que f2e aborda el reto de contribuir a una economía en la que la sostenibilidad y la eficiencia energética suponen el punto de partida de nuestro desarrollo».

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

En esta misma línea trabaja la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I fomentando el ahorro y la eficiencia energética en la industria y en la sociedad en general contribuyendo a crear una «cultura» de ahorro energético entre la población.