UNIVERSITAT JAUME I

El congreso incluyó la exposición de más de 200 trabajos

«La psicología positiva contribuye de forma clara y directa a que las personas, los grupos, los colectivos y las organizaciones tengan una vida más plena y satisfactoria, más digna de ser vivida», ha comentado la presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva y catedrática de Psicología Social de la UJI, , después del II Congreso Nacional de Psicología Positiva celebrado en Oropesa la semana pasada.

La directora del congreso ha asegurado que el congreso «ha servido como espacio de encuentro entre académicos y profesionales que ha favorecido no sólo el aprendizaje, sino también la promoción de la psicología positiva como un enfoque relevante para la psicología y para la sociedad en general», y ha calificado de crucial «la promoción y el fortalecimiento de nuestro trabajo tanto en la investigación científica cómo en la práctica profesional basada en la evidencia científica».

El II Congreso Nacional de Psicología Positiva, celebrado en Oropesa del 8 al 10 de mayo de 2014 y organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) en colaboración con el equipo Work and Organizational Network (WONT) de la Universitat Jaume I de Castelló y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, presentó las últimas novedades científicas en España en el ámbito de la psicología positiva. Más de doscientas personas de Europa y América Latina participaron en las actividades programadas.

El programa incluyó la presentación de 219 trabajos: 59 en el área de psicología clínica, 57 en salud, 55 en psicología del trabajo y de las organizaciones y 48 en educación. Además, hubo seis conferencias plenarias de reconocidos expertos como Michael West de la Lancaster University Management School del Reino Unido; Cristina Botella, de la Universitat Jaume I; Carmelo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Marisa Salanova, de la UJI. A lo largo del congreso se abordaron temas como la gestión de las emociones en un equipo de trabajo, las herramientas tecnológicas para potenciar la salud y el bienestar o las organizaciones saludables, entre otras. Así mismo, se celebraron talleres prácticos de atención plena, improvisación teatral o entrenamiento del optimismo.