UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La actividad, libre y gratuita, se celebrará el próximo domingo 11 de mayo organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA

Con el objeto de dar a conocer la riqueza geológica de la provincia, el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante presenta la séptima edición de . Una actividad que tendrá lugar el próximo domingo 11 de mayo y transcurrirá en Orihuela y su sierra, caminando por rocas de un antiguo mar de más de 200 millones de años.

Alrededor de 100 monitores, entre los que se encuentran profesores y estudiantes del grado de Geología de la Universidad de Alicante, explicarán a los asistentes de forma amena y comprensiva algunas de las maravillas de nuestro patrimonio natural: cómo y cuándo se formaron las rocas más antiguas de la provincia; qué ha ocurrido para que estas rocas que estuvieron a 20 km de profundidad formen actualmente la sierra de Orihuela; qué causa los terremotos en Orihuela y su comarca; a qué se debe el hundimiento que sufren algunos edificios de la ciudad; por qué manan aguas termales en los Baños de San Antón; por qué hubo actividad minera en la sierra; cómo han sido las inundaciones del río Segura; o cómo ha evolucionado el paisaje de la Vega Baja, entre otros aspectos.

Como novedad, y dado el éxito de participación de la pasada edición que reunió a más de 2.500 personas, se ofrecen dos itinerarios con unas características muy diferentes. El primero de ellos, de 10 kilómetros de longitud y recomendado para senderistas, recorrerá el tramo de la Cruz de la Muela descendiendo por el Barranco de las Minas. El segundo, de 4.5 km de longitud y aconsejable para familias con niños, aprovecha un sendero que rodea el Cabezo de San Miguel pasando por los Baños de San Antón y el cerro del Oriolet.

Además, como complemento, a lo largo del itinerario se reproducirá una excavación paleontológica a cargo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y se organizarán talleres de minerales y fósiles para niños y niñas.

Geolodía 2014 es una actividad con un formato libre y gratuita.