UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Mañana, viernes 9 de mayo a partir de las 10 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación

Con el objeto de conocer la realidad social de los barrios de Alicante en el actual contexto de crisis, y de los centros educativos de la Zona Norte con una población escolar muy diversa desde el punto de vista cultural y lingüístico, la Universidad de Alicante organiza la Jornada “¿Qué está pasando en nuestros barrios y centros educativos?”.

Un encuentro que arrancará mañana a las 10 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, y que reunirá a distintos expertos y profesionales para analizar las consecuencias de los recortes en el presupuesto dedicado a la educación, y la respuesta de las escuelas e institutos de secundaria a esta situación de mayor precariedad.

Organizado por el Departamento de Sociología I y el grupo de investigación de la UA “OBSOEDU” (Observatorio Sociológico de la Educación), con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de la Facultad de Educación,​el encuentro pretende visibilizar el importante papel que está jugando el profesorado de los centros educativos en estos barrios donde se viven situaciones económicas familiares muy difíciles. “No podemos olvidar la función de las instituciones escolares como compensadoras de desigualdades y generadoras de cohesión social”, apunta María Jiménez, profesora de la UA y organizadora de las Jornadas.

En este sentido, durante la Jornada también se presentará el trabajo de investigación que están desarrollando un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Alicante, junto con otros docentes, mediadores, educadores y estudiantes de los centros educativos de la Zona Norte de Alicante, con el fin de analizar y mejorar la situación de las adolescentes y jóvenes una vez que continúan en el sistema educativo postobligatorio, o abandonan y fracasan sin terminar la educación secundaria obligatoria.

“A partir del trabajo realizado hasta el momento, en el que los mismos jóvenes relatan su situación, sus expectativas y sus posibilidades reales, se constata una preocupante disminución de oportunidades de continuidad en los estudios y, por tanto, un aumento de la desigualdad y de la posterior precariedad social y laboral”, señala Jiménez, también directora del grupo de investigación “OBSOEDU”.

Además, dentro de este Proyecto I+D+i, se está realizando una descripción actualizada de la diversidad lingüística y cultural de los IES y de las diferentes y múltiples, a veces, identidades a las que se adscriben los y las estudiantes.

La Jornada “¿Qué está pasando en nuestros barrios y centros educativos?” está dirigida especialmente al alumnado de la Facultad de Educación, futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria, así como a toda la población interesada en temas sociales y educativos.