UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La presentación del libro sobre Sor Úrsula Micaela Morata será mañana, martes 13 de mayo, a las 20 horas en el Club Información

Sor Úrsula Micaela Morata es una figura importante de la historia de la ciudad de Alicante. Fundadora del convento de las Monjas Clarisas Capuchinas, tras su fallecimiento en 1703, su cuerpo permaneció momificado y fue profanado en 1706 durante la Guerra de Sucesión, así como posteriormente en 1931. Tras un largo proceso de investigación, la Universidad de Alicante ha publicado el primer estudio antropológico forense de Sor Úrsula, cuyo autor es el profesor Fernando Rodes.

La primera parte del libro se adentra en la vida de Sor Úrsula a través de sus cuadernos autobiográficos; la segunda recoge los resultados de la investigación científica realizada sobre su cuerpo momificado con avanzados medios tecnológicos no invasivos de análisis de imagen (escáner), investigación pluridisciplinar en la que han colaborado diferentes expertos en Antropología Forense, Odontología Forense, Entomología Forense, Radiología y Microbiología.

El libro “Sor Úrsula Micaela Morata. Vida y muerte (Estudio biográfico y antropológico-forense)” será presentado mañana, martes 13 de mayo, a las 20 horas en el Club Información. Participarán su autor, Fernando Rodes, y Joaquín Sáez, doctor en Historia del Arte.

Currículum

Fernando Rodes Lloret es médico forense, doctor en Medicina y Cirugía, médico especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología Forense, jefe de servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante y profesor asociado de la Universidad de Alicante. Ha publicado libros como: Valoración médico-legal del enfermo mental, El niño vulnerable, Antropología criminológica, Enfermedad mental: aspectos médico-forenses, Vulnerabilidad infantil, un enfoque multidisciplinar y Laboratorio forense.