UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Asociación ARIPi y las Universidades de Alicante y Jaume I de Castellón organizan los actos de celebración financiados por el Instituto Cultural Rumano (ICR)

La Asociación ARIPi (Amigos de Rumania para la iniciativa y promoción de intercambios culturales) en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, las Universidades de Alicante y Jaume I de Castellón, y el Consulado Rumano de la Comunidad Valenciana, organizan los días 7 y 9 de mayo la celebración del en las ciudades de Alicante y Castellón, respectivamente.

Alicante será el escenario de la primera de las celebraciones el miércoles 7 de mayo a las 13:45 horas, con la presentación del libro Jazzografías para domar a las saxofonistas en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA. El acto contará con las intervenciones del autor del libro, Virgil Mihaiu, la profesora de la UA y presidenta de Aripi, Catalina Iliescu, Enrique Noguera, editor y profesor de la Universidad de Granada y los músicos Corneliu Stroe y Liviu Marculescu.

El mismo día, a las 20:30 horas, la banda balcánica de jazz Corneliu Stroe & Balcanamera Band actuará en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras, donde ofrecerá un concierto de etnojazz con raíces folclóricas rumanas. El sábado 10 de mayo a las 11:30 horas, la Escuela de Rumano de la Asociación Aripi, hará entrega de los premios del concurso La Europa que compartimos, a cargo de la maestra Luminita Mihai, en la Sede Ciudad de Alicante,

Celebración en Castellón

La celebración del Día de Europa en Castellón tendrá lugar el viernes 9 de mayo, con la inauguración de la Biblioteca Rumana de Castellón, a las 18 horas, por el cónsul rumano en la Comunidad Valenciana, Catalin Mardare. El cuarteto Mare Nostrum, concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, pondrá la nota musical del acto con la interpretación de música tradicional española y rumana, dirigido por Carolina Martínez Báez-Otermín. Los violines también acompañarán la presentación del poemario A puertas entreabiertas, de Gilda Valcan, con la asistencia del vicerrector de Cultura de la UJI, Wenceslao Rambla, Dora Sales, directora del “Instituto Universitario de Investigación de Género Purificación Escribano”, Catalina Iliescu, profesora de la UA y traductora del libro y Carolina Martínez Báez-Otermín. La presentación contará con un intermezzo artístico a cargo de los alumnos de la Escuela Rumana, bajo la dirección de la maestra Mihaela Baleanu y se hará la entrega de los diplomas a los ganadores del concurso La Europa que compartimos.

A las 21.00 horas, en la Pérgola del Parque Ribalta de Castellón, la banda balcánica de jazz Corneliu Stroe & Balcanamera Band pondrá el broche final a la celebración.