UNIVERSIDAD DE BURGOS

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria ha convocado 50 becas de colaboración para apoyar el congreso mundial de Historia y Protohistoria que se celebrará en la capital burgalesa del 1 al 5 de septiembre.

El XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas reunirá a científicos, investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas a lo largo de todo el mundo.

La finalidad de las becas consiste en complementar la formación académica de los universitarios mediante su colaboración en la gestión universitaria con el fin de facilitar su formación práctica.

Podrán solicitar estas becas los titulados universitarios a partir del curso 2000/2001 o alumnos universitarios que tengan superados 90 créditos.

Tendrán primero opción los titulados en Humanidades, Historia y Patrimonio de la Universidad de Burgos, Humanidades, Historia y Patrimonio, Historia o Historia del Arte de otras universidades y en tercer lugar otras titulaciones.

Será imprescindible el conocimiento de la lengua inglesa, nivel hablado fluido.

El período de colaboración será del 1 al 5 de septiembre de 2014 y la cuantía de la beca de 300 euros.

Los seleccionados deberán realizar formación específica obligatoria, la última semana de junio y el 29 de agosto de 2014.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Burgos o en los Registros Auxiliares hasta las 14:00 horas del próximo día 30 de mayo de 2014.

En una primera fase se valorará el expediente académico y experiencia en actividades similares y en una segunda fase una entrevista en inglés.

XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria

Del 1 al 7 de septiembre de 2014 la ciudad de Burgos acogerá el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, asociación que reúne a miles de científicos, investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas a lo largo de todo el mundo. La elección de Burgos como sede del encuentro no es casual. Los especialistas de todo el mundo son plenamente conscientes de que en la burgalesa Sierra de Atapuerca se encuentra el mayor conjunto activo de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta desde el 2000 declarados Patrimonio de la Humanidad-, sobre el que se asienta uno de los mayores proyectos científicos mundiales en este campo, el Proyecto Atapuerca.

La UISPP es una institución cuyos orígenes se remontan a 1865, que desde hace 60 años (1954) no celebra su congreso mundial en España, y desde hace 6 años (2008) no lo celebra en Europa.

La entidad organizadora del Congreso es la Fundación Atapuerca y la sede oficial es la Universidad de Burgos.

Presidenta de Honor del Congreso USIPP Burgos 2014. SM la Reina
Presidente del Congreso. Emiliano Aguirre
Presidente del Comité Científico Español y del Comité Ejecutivo del Congreso. Martín Almagro
Secretario General del Congreso. Eudald Carbonell
Vicesecretario científico del Congreso. Robert Sala
Vicesecretario de organización del Congreso. José María Rodríguez-Ponga

Comité de Honor:

– SM la Reina
– Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León)
– Francisco Javier Lacalle (Alcalde de Burgos)
– César Rico (Presidente de la Diputación Provincial de Burgos)
– Alfonso Murillo (Rector de la Universidad de Burgos)
– Antonio Miguel Méndez Pozo (Presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca)

Para la organización técnica del Congreso, la Fundación Atapuerca creó una Comisión Local Organizadora formaba por distintos agentes sociales, políticos, económicos y culturales de la ciudad y la Comunidad, así como Viajes El Corte Inglés, patrocinador del Congreso y encargado de su Secretaría Técnica:

Comisión Local Organizadora del Congreso USIPP Burgos 2014:

· Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León
· Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burgos
· Diputación Provincial de Burgos
· Universidad de Burgos (UBU)
· Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
· Museo de la Evolución Humana (MEH)
· Federación de Empresarios del Comercio (FEC)
· Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos
· Viajes El Corte Inglés
· Fundación Atapuerca

Para la organización científica, la Fundación cuenta con el apoyo del Comité Científico Español del Congreso UISPP Burgos 2014, formado por 56 prestigiosos catedráticos y profesores, y el Comité Ejecutivo Español, formado por 24 de estos catedráticos y profesores. Ambos Comités están presididos por el Prof. Dr. Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia. Las universidades e instituciones a las que pertenecen estos catedráticos son: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Granada, Universidad Islas Baleares, Universidad de Jaén, Universidad de León, Universidad de La Laguna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco y Universidad de Valencia. También hay representantes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, del Museo de Altamira y del Museo Arqueológico.

A día de hoy se han inscrito 130 sesiones científicas, cada una formada por al menos 8 comunicaciones, tanto de Prehistoria como de Protohistoria. Los 364 responsables científicos de estas sesiones representan 29 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán en las aulas de la Facultad de Derecho y la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

El Congreso contará con 6 conferencias magistrales. Una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional.

Se está trabajando en una publicación que se ofrecerá a los congresistas sobre el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y en Protohistoria, recogida en dos volúmenes. El objetivo es que los científicos extranjeros que participen en el Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas. El libro será bilingüe (español e inglés), e incluirá información de yacimientos que se están excavando en la actualidad y de otros que se excavaron en el pasado pero pueden aportar nueva información.

Además se está diseñando un programa de excursiones complementarias previas al Congreso, que incluyen una excursión por el sur de España y por el norte. Durante el Congreso se ofertarán varias excursiones por la provincia de Burgos y por otras zonas de Castilla y León, y se harán visitas especiales a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, al Museo de la Evolución Humana (MEH) y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).