UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un total de 35 personas de la comunidad universitaria recibirán formación en para realizar su labor solidaria en nueve entidades sociales de Marruecos

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, , ha inaugurado la segunda edición del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL UCA en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Una actividad que contará con una treintena de participantes que finalizarán su labor el próximo mes de agosto en la ciudad marroquí de Tánger.

En este curso se han seleccionado a 35 participantes, de entre 250 solicitudes procedentes de la comunidad universitaria, que desarrollarán su voluntariado en nueve entidades sociales de Tánger que actualmente tienen un acuerdo de colaboración en este ámbito con la Universidad de Cádiz, a través de la unidad de Acción Social y Solidaria.

El Programa de Voluntariado Internacional de la UCA en Marruecos surgió con la intención de dar la oportunidad en el espacio universitario de iniciarse en el voluntariado internacional. Con una doble finalidad: que sea formativo para el alumnado universitario que participe y que sea útil para las entidades sociales en las que se realizan las tareas de voluntariado, cubriendo necesidades sociales de la ciudadanía marroquí.

Para ello, se ha diseñado un itinerario por el que deben pasar todas las personas participantes que consiste en el esquema formación + voluntariado + evaluación.

La formación, sobre voluntariado y Cooperación al Desarrollo, se está desarrollando en estos días de mayo. Ya en Tánger, en agosto, recibirán una formación más específica sobre el territorio y las entidades con las que van a colaborar, tal y como han explicado desde Acción Social y Solidaria de la UCA.

Tras las clases, las personas se integrarán en las entidades sociales a realizar sus tareas de voluntariado, finalizando con unas jornadas de evaluación en la que participarán representantes de las entidades marroquíes, los propios voluntarios/as de la Universidad de Cádiz y los técnicos de la organización. Este encuentro servirá para compartir experiencias, evaluar las tareas realizadas, detectar posibles problemas, aclarar dudas, corregir diferentes cuestiones de gestión y comunicación entre las personas implicadas y realizar propuestas de mejora para la continuidad del programa.