UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes de la Universidad de Cádiz han ganado estos días diversos premios en el VIII Concurso de Universitario de , entre ellos al Mejor Proyecto Comunitario

La Universidad de Cádiz lidera el ranking español 2014 de universidades en el uso que hace de infraestructuras y tecnologías basadas en software libre. Una situación de privilegio que se refuerza con su tercer puesto dentro del apartado de apoyo institucional al software libre y a las normativas basadas en estándares abiertos.

Este ranking se calcula a partir de 65 indicadores que analizan todos los ámbitos de la universidad, incluyendo la realización de actividades en relación al software libre y los contenidos abiertos, las colaboraciones y asesorías, su empleo en docencia e investigación, la promoción de la cultura del software libre entre los miembros, el uso de tecnologías basadas en software libre en la infraestructura tecnológica de la universidad, la divulgación y el impacto de sus publicaciones relativas al software libre, y el apoyo institucional y económico al software libre.

En el cómputo general, la UCA aparece en el noveno lugar entre las 75 universidades españolas que han participado en la edición de 2014 del Ranking de Universidades en Software Libre que mide el compromiso de la institución académica con la difusión del software libre, repitiendo así su clasificación de 2013.

Un equipo de la UCA, premiado en el VIII Concurso de Software Libre

Por otra parte, en estos días ha tenido lugar la fase final del VIII Concurso Universitario de Software Libre, donde precisamente el equipo de la UCA, formado por Antonio Balderas Alberico y Álvaro Galán Piñero, ha recibido el premio al Mejor Proyecto Comunitario por su trabajo EvalCourse.

Como novedad, por primera vez se realizó un editatón de Wikipedia durante el evento. La actividad estuvo respaldada por WikiMedia España gracias a la financiación de la WikiMedia Foundation. Durante el maratón de edición, más de una treintena de participantes (presenciales y a distancia) crearon en Wikipedia una veintena de artículos relacionados con el software libre, ayudando a mejorar además otra veintena de artículos ya existentes.

Otros proyectos de la UCA destacados y que recibieron menciones en la Fase Local (CUSL8-UCA) fueron: Mejor Proyecto Libre de Educación y Ocio: Juan Antonio Caballero Hernández, por InteWeb Gescompeval, Mejor Proyecto Innovador del Software Libre: José Tomás Tocino García, por SiteUp y Mejor Proyecto Comunitario de Software Libre, Alberto Cejas Sánchez, por su iniciativa de Apoyo al aprendizaje de alemán.