UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En esta segunda edición participarán 17 entidades sociales y se organizarán decenas de actividades solidarias, formativas y lúdicas, entre ellas una ‘Gratiferia’, nueve conferencias y un grafiti colectivo

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, , acompañado por el coordinador del Comité de Responsabilidad Social de la UCA, Ricardo Carrero, y por José Antonio Sáez, de la organización de la Jornada, ha presentado hoy la II Jornada de la Paz en la Universidad de Cádiz. Un encuentro solidario que se celebrará el próximo jueves 22 en el Campus de Jerez, que contará con la participación de 17 asociaciones relacionadas con la paz, entre las que destacan Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Rotary Club, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Triángulo y la Fundación La Paz es Posible.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios con el área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz y el Comité de Responsabilidad Social convocan esta segunda edición que tiene la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y multitud de entidades de acción social. La Jornada, en horario de 12 a 20,30, incluirá conferencias, talleres, expositores de las diversas asociaciones participantes, proyecciones de vídeos, un grafiti colectivo y acciones lúdico-deportivas. La Jornada será posible gracias a la participación desinteresada de los diversos colectivos, ONG y voluntariado UCA, por lo que “tendrá un coste cero” para perseguir el objetivo de reconocimiento de la paz como “derecho humano básico e imprescindible”, en un proyecto de puertas abiertas tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, donde “cooperar se entiende como parte de la vida”.

Una jornada completa dedicada a la celebración de talleres de teatro, música, cooperación para el desarrollo, meditación, acciones solidarias, de reciclaje y medio ambiente, así como un ciclo de nueve conferencias impartidas por profesorado UCA (como la defensora Universitaria María Acale y el catedrático de Derecho Internacional Alejandro del Valle) y profesionales en este campo que tratarán acerca de la Paz y la violencia de género, la Paz en Europa: crisis internacionales y acción exterior europea; los retos de la acción médico-humanitaria; la moneda social, la alimentación consciente o las herramientas de coaching para la resolución de conflictos. En paralelo, se dispondrá una exposición de stands con diferentes colectivos que ofrecerán actividades y temáticas relacionadas con la paz.

En el acto de presentación se ha hecho entrega del premio al autor del cartel, el alumno de Publicidad y Relaciones Públicas David Marín, que también realizó el de la primera edición, que en esta ocasión ha escogido como lema de este encuentro: Enciende tu llama. Asimismo, se ha recordado que este día van a celebrar el banco de alimentos, por lo que se anima a los asistentes a traer un kilo de productos no perecederos. Asimismo, habrá también una Gratiferia, en el centro del espacio de expositores del colectivo El Zoquito, para intercambio de objetos, sin coste alguno.

Por último, las autoridades han recorrido la exposición de Médicos Sin Fronteras que se podrá visitar estos días en el pasillo del edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez.

La Jornada se podrá seguir a través de una página propia en Facebook y por Twitter en el hashtag #JornadaPazUCA y a través de la cuenta de usuario @JornadaPazUCA, que están siendo atendidas por alumnos voluntarios.
También se podrá acceder a la página en Facebook mediante dispositivos móviles mediante el código QR creado al efecto.