UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este evento, coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y la Asociación Andaluza de Enólogos, reunirá en Jerez a más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola

La Universidad de Cádiz participará de forma activa en el XVI , el encuentro más importante que celebran desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y que este año está coordinado por la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE). A través de esta iniciativa, también con el (), se pretende reunir a más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola que intervendrán en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscan ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria.

El XVI Congreso Nacional se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo en los Museos de la Atalaya en Jerez de la Frontera, localidad que por segundo año acoge este evento y que se ha transformado en 2014 en la Ciudad Europea del Vino. La confección del programa previsto para este evento compagina actividades técnicas y científicas con iniciativas que permitirán conocer la riqueza cultural de la región, entre ellas aquellas enfocadas a los vinos de la tierra. Para ello, ha sido fundamental el papel del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y de la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Las comunicaciones previstas para el Congreso versarán sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros.

La conferencia inaugural, titulada La virtualidad cultural del vino, será impartida por profesor de la Universidad de Cádiz Javier Maldonado Rosso, quien además es miembro del Ateneo del Vino Portuense, director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, director de la Revista de Historia de El Puerto y miembro del grupo de investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la UCA. Tras él, el programa continuará con la ponencia Herramientas para una viticultura sostenible de Enrique García-Escudero, jefe de servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja, quien dará paso a una visita por diversos stands y a una cata dirigida por Beltrán Domecq centrada en los vinos de la Denominación de Origen del Jerez. Después del almuerzo, la jornada se reabrirá con tres ponencias técnicas y la presentación del libro Contribuciones sobre vitivinicultura y enología desde la experiencia y el conocimiento, así como de la revista oficial de la FEAE.

Durante el desarrollo de este intenso programa, previsto hasta el día 25 de mayo, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, otorgará un premio a la mejor comunicación libre entre todas las presentadas al Congreso, galardón que consistirá en recompensa en metálico de 500 €. El ganador o ganadora será elegido por el Comité Científico, cuyo fallo será inapelable y el premio se entregará en la cena de gala del congreso.