UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, de la investigadora Aroa Romero Gallardo, recoge un repertorio de intervenciones decisivas en la conformación del paisaje monumental de la y Generalife

Con el título “Prieto-Moreno, arquitecto conservador de la Alhambra (1936-1978). Razón y sentimiento”, la investigadora Aroa Romero Gallardo publica, con edición de la y Patronato de la Alhambra y Generalife, un vital en la conformación del paisaje monumental de la Alhambra y Generalife, que abarca desde instalaciones museísticas a campañas arqueológicas, e incluso el diseño de infraestructuras para adaptar el Monumento al creciente turismo.

Valiéndose del análisis de valiosos documentos, numerosos proyectos de intervención y testimonios gráficos inéditos, Aroa Romero reflexiona sobre la historia de las restauraciones en la Alhambra y completa así el conocimiento histórico del conjunto monumental.

La labor de Francisco Prieto-Moreno como arquitecto conservador entre los años 1936-1978 representa un eslabón esencial en este recorrido histórico, a la vez que su análisis contribuye a comprender el complejo panorama de la restauración monumental española durante estas cuatro décadas.

Prieto-MorenoLa figura de Prieto-Moreno se inserta en un contexto cultural marcado por la fisura que supondrá la Guerra Civil en el debate teórico y metodológico de la restauración arquitectónica de la época.

Se trata, pues, de la primera revisión sistemática de la obra restauradora de este arquitecto granadino en el conjunto nazarí. Para ello la autora ha tratado su figura desde una perspectiva muy amplia, como también lo fue su obra, lo que ha supuesto un estudio exigente y riguroso, que ahora se presenta en este volumen editado conjuntamente por la Alhambra y la UGR.

El libro, de más de 300 páginas, consta de “Presentación”, “Prólogo” e “Introducción”, a cargo, respectivamente, de M.ª del Mar Villafranca (directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife), José Castillo Ruiz (profesor de la UGR), y la propia autora, Aroa Romero Gallardo, así como tres grandes capítulos que se refieren a “Francisco Prieto-Moreno y Pardo, perfil biográfico y profesional (1907-1985)”, “Prieto-Moreno y la Alhambra de Granada: crónica de una fascinación” y “Conclusiones”.

El volumen, profusamente ilustrado con fotografías, planos y dibujos, se cierra con tres índices: onomástico, toponímico y general.