UNIVERSITAT JAUME I

El programa tendrá lugar del 2 al 14 de junio en la Universitat y en el barrio de San Lorenzo

Del 2 al 14 de junio tendrá lugar en la UJI y en el barrio de San Lorenzo de Castellón el Programa Intensivo Erasmus «Global Identity through Human Development: Summer School on Human Development and Participatory Research Video ()». En colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, el proyecto está coordinado por la profesoras y M.ª Raquel Agost, enmarcándose en las acciones de internacionalización del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo (MCAD) que coordina el ().

Desde el ámbito universitario, Global_ID cuenta con la participación de 30 estudiantes y 12 profesores de másteres de cooperación de la Universidad de Bath y University College de Londres (Reino Unido), Universidad de Pavia (Italia), Universidad de Timisoara (Rumania), Universitat Politècnica de València y Universitat de València (España) y a nivel comunitario participaran los recursos sociales de La Taula de San Lorenzo y los vecinos del barrio.

Desde la perspectiva del desarrollo humano, Global_ID buscará generar nuevos espacios de inclusión social que impulsen la ciudadanía global. En la UJI se realizarán seminarios, conferencias y mesas de experiencias de inclusión social de colectivos vulnerables, contando también con la participación del IES Francesc Ribalta. En su dimensión aplicada, se dará voz a los vecinos del barrio de San Lorenzo a través de la utilización de la técnica del vídeo participativo. Esta técnica se basa en la realización, grabación y edición de vídeos en los que los vecinos del barrio explicarán cuál es «su historia», sus necesidades y su visión de la realidad. Durante varios días, los vecinos de San Lorenzo y los estudiantes europeos intercambiarán sentimientos, conocimientos y experiencias sobre el riesgo de exclusión y la necesidad de activar una «identidad global inclusiva».

Así, el Programa Intensivo Erasmus «Global_ID» permitirá la acción conjunta de la universidad y los recursos municipales de apoyo comunitario de Castellón, facilitando que los estudiantes universitarios, los jóvenes y demás vecinos tengan la oportunidad de trabajar para generar redes que repercutan en un mejor desarrollo del barrio de San Lorenzo.

Más información: http://globcons.uji.es/projects/global_id/