UNIVERSITAT JAUME I

Corma es de la Universitat Jaume I

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, , y su consejo de dirección han mostrado en nombre de toda la comunidad universitaria su satisfacción por la distinción del químico y doctor honoris causa de la UJI con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, galardón que comparte con Mark Davis y Galen Stucky por sus investigaciones sobre catalizadores para el refinamiento de petróleo.

Vicent Climent ha felicitado al profesor Corma y ha destacado que este premio supone «un galardón muy merecido a la trayectoria investigadora y profesional de este castellonense y uno de los referentes internacionales en el ámbito de la química así como el mejor de los reconocimientos a sus aportaciones».

Climent también ha destacado que este premio «demuestra que tanto el sistema español de ciencia y tecnología como particularmente el valenciano son de primer nivel y que se está trabajando adecuadamente».

Avelino Corma fue investido doctor honoris causa de la Universitat Jaume I en 2009. Nacido en Moncofa en 1951, estudió Química en la Universitat de València y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University en Kingston (Canadá), entró como Investigador en el CSIC en 1979. En 1987 pasó a ser profesor de investigación de este centro y dirigió el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València. De sus laboratorios han surgido más de cien patentes. Un poco menos de la mitad desarrolladas con empresas, y ha tenido contratos de investigación con muchas de las más importantes compañías relacionadas con la catálisis. Es revisor habitual de libros y de manuscritos para numerosas publicaciones científicas periódicas.

El profesor Corma impartirá lunes 2 de junio la conferencia titulada «Aportaciones del doctorado a la formación científico técnica del estudiante-profesional» en el acto de inauguración de la Escuela de Doctorado de la UJI.