UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el tercer lugar en el Ranking de Universidades en Software Libre 2014 -RuSL, elaborado por un grupo de expertos para el Portalprogramas.com que evaluó el compromiso y la difusión del Software Libre en un total de 76 universidades españolas públicas y privadas.

El primer lugar del ranking lo ocupa la Universidad de Granada, y la ULPGC se sitúa en tercer puesto. Por comunidades autónomas, la comunidad canaria se sitúa el primer lugar, seguida de Galicia y Andalucía.

El ranking 2014 clasifica las 76 universidades españolas según su compromiso con la producción, el uso y la difusión del software libre, usando 67 variables agrupadas en 11 dimensiones: docencia, cultura en Software Libre, criterios tecnológicos, divulgación, webmetría, producción, apoyo institucional, ayuda, investigación, colaboración externa y administración.

El grupo de expertos que elaboró este informe está formado personal de Portalprogramas.com, así como por miembros del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (BILIB).

La ULPGC cuenta con una () que tiene como objetivo principal promover el software libre y el conocimiento libre dentro de la comunidad universitaria. Constituida en 2003, es la decana de sus homólogas de las universidades españolas. La lidera iniciativas de toda clase para fomentar la utilización y la producción de software libre dentro de la ULPGC y coopera estrechamente con los agentes del software libre en Canarias y España: universidades, empresas, usuarios y organismos públicos.