UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La fue presidida por la rectora y contó con la presencia de autoridades y deportistas de todas las disciplinas

La Universidad de Málaga ha celebrado este jueves la Gala del Deporte con la que tradicionalmente se cierra cada curso la actividad deportiva en la UMA. La gala, que se celebró en el salón de actos de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, fue presidido por la rectora, y contó con la presencia de buena parte del equipo de Gobierno de la UMA, del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el alcalde de Antequera y representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga, del Consejo Superior de Deportes y de un buen número de representantes de las empresas que colaboran con la UMA. La gala estuvo conducida por Sergio Espejo y Esther Cerrillo y comenzó con una actuación del monitor y un grupo de alumnas del curso de baile funky.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2013-14. Un curso que ha sido especialmente fructífero para el deporte de la UMA, tanto a nivel organizativo -con la celebración de los Campeonatos de España de Fútbol Sala y Golf y la próxima organización del Campeonato del Mundo de Futsal- como a nivel competitivo en la que se ha alcanzado el Campeonato de Andalucía y se ha logrado el cuarto puesto final en los Campeonatos de España Universitarios, la mejor clasificación de la historia.

La memoria hizo un repaso rápido por los números y los logros alcanzados en este año en el que se han desarrollado 59 actividades deportivas en 204 cursos con una oferta de 3600 plazas mensuales, lo que ha permitido alcanzar un número de 24.000 participantes. Además de estas actividades este curso se ha puesto en marcha la academia Red Blue de fútbol sala y se ha promocionado con especial énfasis todas las actividades relacionadas con la salud bajo la marca “UMA saludable”.

Estos logros, junto a la ampliación y consolidación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas y los acuerdos de colaboración con entidades benéficas y de promoción de la salud, la capacidad de organización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional, la mejora continua de las instalaciones y la aprobación pionera del Estatuto del Deportista Universitario han permitido al servicio de Deportes de la UMA recibir la acreditación, a través del modelo europeo EFQM, del sello de Excelencia Europea 400+.

Tras la lectura de la memoria se procedió a entregar las distinciones que otorga la Dirección del Deporte Universitario apersonas e instituciones que han colaborado con la UMA para sacar adelante distintos proyectos o actividades. Juan Manuel Hueli, jefe del área de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta su reciente jubilación; la Cruz Roja Española de Málaga; Antonio Merino Mandly, jefe del servicio de Deportes de la Diputación provincial, también jubilado recientemente, y los hermanos Francisco y Jorge Montoro Escaño recogieron los galardones que les concede la Dirección de Deporte Universitario.

gala-del-deporte-universidad-de-malaga

También se entregaron dos menciones especiales a La Crónica Universitaria-Diario Sur, por la cobertura informativa que realizan de los eventos de deporte universitario y al CEIP Pintor Félix Revello de Toro y un reconocimiento al cluster de empresas y a las instituciones que apoyan el Campeonato del Mundo de Futsal que se celebrará en Antequera el próximo mes de julio: Comité Español de Deporte Universitario, Ayuntamiento de Antequera, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Federación Española de Fútbol, Fundación General de la UMA, Antequera Golf, Aula Magna, Cruz Roja Española, Coca Cola, Cruzcampo, MoviStar, Santander Universidades, Kyocera, Lenovo, Rasán, Aguirre y Cia, Automóviles Torres, Safamotor, El Botijo de Andalucía, Mc Donalds Antequera, Hotel Las Villas de Antikaria, Hotel Finca Eslava, Lúculo, Acedo Hermanos, Mollete San Roque, Brócoli, Grupo Sifu y La Salle.

Justo antes del reconocimiento a las empresas colaboradoras, la rectora agradeció a todos los que han colaborado y colaboran para poder alcanzar estos niveles de excelencia. “La Universidad –dijo- tiene entre sus obligaciones formar a buenos profesionales, pero también tenemos que formar personas y para este objetivo es preciso formar en valores y el deporte es una fuente inagotable de valores básicos para el desarrollo personal: el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad, la dedicación”. Esos valores, básicos en la formación de las personas, “también adornan el trabajo del equipo que trabaja a diario y de forma ejemplar en la dirección de Deportes y han sido fundamentales para alcanzar ese sello de excelencia europea que nos enorgullece a todos”.

A continuación se procedió a la entrega de los premios correspondientes a este año. El premio Mujer y deporte correspondió a Alhambra Nievas, entrenadora y alma del equipo de Rugby femenino; el Formamos equipo al Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS), por la colaboración desarrollada en la organización de Campeonatos y actividades en el marco del campus de excelencia Andalucía Tech; el de Valores Deportivos a Diego Carrasco, entrenador de los equipos de Balonmano femenino que este año han sumado dos campeonatos de España para la UMA El premio destinado al Club deportivo UMA al Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol por las facilidades que dado a sus jugadoras para que defiendan los colores de la UMA en los Campeonatos de España y Andalucía.

Los premios a los mejores deportistas universitarios del año fueron para Marta Casanova Velasco, campeona de España de Salto con Pértiga y alumna de Ciencias de la Salud, y Miguel Conde Toscano, integrante del equipo de fútbol sala y alumno de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo Finalmente, el premio al Mejor deportista malagueño correspondió al golfista Miguel Ángel Jiménez.

El acto concluyó con la entrega de los premios a los dos primeros clasificados en la Copa Intercentros de Fútbol 7 y en cada disciplina en disputa del Trofeo Rectora, así como los premios al juego limpio en los cincos deportes de equipo que se han disputado.