UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Once estudiantes internacionales, entre los más de trescientos que lo solicitaron, han sido seleccionados para formar el Fetal Medicine Research Center de la UB, referente internacional en medicina maternofetal y pionero en la aplicación de diferentes técnicas de cirugía fetal.

· En los últimos diez años, este centro, dirigido por el Dr. Eduard Gratacós, ha llevado a cabo más de 1.600 intervenciones fetales —doscientas al año—, cifra que representa el 80% de las que se realizan en España.

· Este programa Erasmus Mundus, liderado por la Universidad de Barcelona con la participación de las universidades de Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica), se desarrollará con financiación europea hasta 2021.

El liderazgo de Barcelona y de Cataluña como uno de los polos de referencia en medicina maternofetal se ha visto reforzado con la concesión por parte de la Unión Europa del primer doctorado internacional de Medicina y Cirugía Fetal, que liderará la Universidad de Barcelona con la colaboración de las universidades de Lund (Suecia) y de Lovaina (Bélgica). Con una inversión de siete millones de euros para el Fetal Medicine Research Center —vinculado a la UB, el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu—, este programa Erasmus Mundus tiene como objetivo formar a estudiantes internacionales en las técnicas más avanzadas en medicina maternofetal, en la que el centro es referencia internacional indiscutible.

El doctorado se ha iniciado este año con la participación de once investigadores internacionales procedentes de países como Cuba, Rusia, India, Irán, Eslovenia, Reino Unido y Turquía, seleccionados entre los más de trescientos que lo solicitaron. Esta cifra irá aumentando hasta llegar a los sesenta estudiantes en 2021, que es cuando finaliza la financiación pública y cuando se espera que el programa esté consolidado por otras vías de financiación. Durante los doctorados de cuatro años, los investigadores realizarán estancias en las tres universidades participantes y utilizarán las técnicas pioneras de estos centros en medicina maternofetal, imagen médica, diagnóstico genético y terapia fetal, para avanzar en campos de conocimiento como la programación fetal, el retraso de crecimiento fetal, la prematuridad y nuevos tratamientos de cirugía fetal en general, en las que el Fetal Medicine Research Center ha alcanzado una de las productividades científicas más altas del mundo.

Liderazgo internacional

El centro, dirigido por el Dr. Eduard Gratacós, director de BCNATAL —el Centro de Medicina Fetal de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu— y profesor de la Universidad de Barcelona, se ha convertido en referente nacional e internacional en esta especialidad. A lo largo de los últimos diez años, se han llevado a cabo más de 1.600 intervenciones de carácter complejo —en torno a doscientas al año—, que representan el 80% de las que se realizan en España.

El Fetal Medicine Research Center es pionero a nivel internacional en la descripción y diagnóstico de patologías fetales, así como en la aplicación de técnicas de cirugía fetal compleja. Dispone de una innovadora estructura de atención sanitaria; ya que su enfoque, mundialmente reconocido, concibe el feto como paciente e integra la vida fetal y la posnatal como un continuo para avanzar en el conocimiento de los problemas que comienzan en la vida fetal pero que tendrán repercusión durante el resto de la vida.

Este enfoque es altamente beneficioso para los pacientes; puesto que ofrece la mejor transición posible de la vida fetal a la posnatal y los índices más altos de supervivencia y calidad de vida para los pacientes, en un entorno donde los avances de la investigación son inmediatamente aplicados por una medicina de excelencia.

Los programas Erasmus Mundus

De los 42 Erasmus Mundus concedidos por la Unión Europea —diez en el ámbito de la salud—, el programa de Medicina y Cirugía Fetal es el único que se coordinará en Cataluña y en España. El objetivo del programa Erasmus Mundus es mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer el intercambio intercultural mediante la cooperación con terceros países.

Este gran proyecto internacional representa una magnífica noticia para Barcelona tanto en el ámbito universitario como en el ámbito médico. Los evaluadores de la Comisión Europea consideraron que el equipo de medicina y cirugía fetal de la UB, el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu era «excelente en educación, ciencia, tecnología e innovación», lo que hacía el proyecto merecedor de ser financiado, y convertía a Barcelona en la candidata