UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Grupo Parlamentario de la Universidad de Alicante ha resultado vencedor en la edición del Parlamento Universitario 2014 organizado por las Corts Valencianes, y que contó con la participación de las universidades Cardenal Herrera CEU, Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Jaume I y la Universidad Católica de Valencia.

La actividad, en la que participaron doce estudiantes de la UA de primer curso del Grado en Derecho, tenía como finalidad simular un debate y la votación para la elección del presidente de la Generalitat Valenciana. De esta manera los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento de un pleno de Les Corts y participar con discursos y propuestas concretas “en una sesión parlamentaria simulada con debates y votación de las distintas opciones de gobierno que cada universidad propone”.

El plan de gobierno de la UA se centró en la participación de los jóvenes y de los colectivos en exclusión, a la vez que hicieron un llamado para superar las malas prácticas políticas del pasado y la conformación de un gobierno plural, en busca del progreso para los valencianos. El discurso corrió a cargo de la estudiante de Derecho, Tania Rodríguez de Felipe quien, tras la votación en el hemiciclo de les Corts de todos los grupos parlamentarios universitarios, obtuvo la mayoría necesaria para ser designada como presidenta de la Generalitat. Así, el pasado día 9 de mayo la UA se proclamaba vencedora.

La actividad ha sido coordinada por el catedrático José Asensi Sabater, del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, y contó con el apoyo de los doctorando del programa de Estudios Políticos y Constitucionales, Manuel Ruiz Guerrero y Andrés Martínez Moscoso.