UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El centro académico, el único de España, se suma así a la lista de universidades que colaborarán en el intercambio de alumnos y de profesorado

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha sido admitida como miembro de pleno derecho en Global Health Learning Opportunities (GHLO), la primera alianza internacional de facultades de Medicina. Esta red, impulsada directamente por la Asociación Americana de Facultades de Medicina (AAMC), agrupa a destacadas universidades de los cinco continentes.

La nueva alianza tiene como primer objetivo crear una red de colaboración internacional entre sus miembros, que facilite el intercambio de estudiantes de Medicina para rotaciones clínicas en centros hospitalarios. Asimismo, la plataforma pretende facilitar que sus miembros puedan extender su colaboración a otros ámbitos, tales como: el intercambio de profesorado, la co-organización de cursos y la investigación conjunta.

Para facilitar el trabajo en red entre todas y cada una de las facultades, GHLO ha puesto a disposición de sus miembros un software innovador accesible desde Internet que permite la creación de grupos virtuales de trabajo y discusión, la publicación, gestión y seguimiento de todas las solicitudes de intercambio, tanto de entrada como de salida, así como la difusión de noticias o eventos relevantes de cada Universidad. Asimismo, GHLO celebra todos los años su convención mundial, en el marco del congreso anual de la AAMC, para facilitar el conocimiento directo entre los respectivos directores de relaciones internacionales.

La incorporación a GHLO forma parte del plan de internacionalización emprendido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra para el periodo 2013-2016, en el que figuran también otras iniciativas como: la organización de exámenes de admisión en la ciudad de Nueva York, el asesoramiento y preparación de estudiantes que deseen hacer la especialidad en otros países y el aumento de la docencia obligatoria y optativa impartida en inglés.

La recepción a las facultades que se incorporan a GHLO tuvo lugar en el marco del congreso de la AAMC (Association of American Medical Colleges), celebrado el pasado mes de noviembre en Filadelfia, y al que asistieron el Dr. Secundino Fernández, vicedecano de la facultad, y José María Gutiérrez de Cabiedes, director de desarrollo. En este congreso los asistentes intercambiaron experiencias sobre novedades en educación médica, nuevas técnicas de simulación, salidas profesionales en el extranjero o cooperación interuniversitaria global.