UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-15 estudiantes de diferentes facultades viajan a Bruselas y reciben premios nunca antes logrados por una delegación española

La Universidad de Navarra ha enviado a esta edición del WorldMUN, celebrada en Bruselas, la delegación más grande de sus años como participante en la conferencia: 15 alumnos de distintas facultades y cursos asistieron al congreso. WorldMUN es una conferencia estudiantil que permite a los jóvenes universitarios emular a los líderes políticos mundiales y los debates a los que se enfrentan en la Organización de Naciones Unidas (). Lo organiza la y todos los añoa se celebra en una ciudad distinta.

La iniciativa comenzó en 1992, cuando por primera vez se celebró en Polonia, y desde entonces se ha convertido en la conferencia de modelo de Naciones Unidas a escala universitaria más grande del mundo, y además la más prestigiosa: actualmente reúne cada año a más de 2.000 estudiantes de alrededor de 70 países y más de 80 universidades, incluyendo algunas de las mejores del mundo, como Oxford, Cambridge y Yale. Cuenta todos los años con el respaldo de patrocinadores como Allen&Overy, McKinsey, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, así como con la asistencia de ponentes como Herman Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo

Los estudiantes se reúnen para discutir temas de actualidad según las reglas de procedimiento de la ONU. Los estudiantes representan a distintos países -no necesariamente el suyo- y el objetivo es llegar a un consenso o resolución, cada uno representando la posición oficial del país en cuestión.

Hasta el momento, la Universidad de Navarra ha participado en las 3 últimas ediciones de WorldMUN: en Vancouver, Canadá (2012); Melbourne, Australia (2013); y Bruselas, Bélgica (2014). Este año por primera vez dos alumnos del grupo resultaron premiados con el “Diplomacy Award” otorgado a los mejores delegados de cada comité: Almudena Azcárate y Alberto Cendoya. Es la primera vez en la historia del WorldMUN que estos premios se entregan a alumnos de universidades españolas. La delegación de la Universidad de Navarra estaba formada además por Victoria Bendeck, Nicole Osuna, Melchora Jeaneth Olan, Francisco Acosta, Pedro Lloret, Carolina Porto, Melanie Kubbinga, Álvaro Sobejano, María Castello, Fernando Masía, Itziar Fernández, Martín García y Joreg Olivares.

La Universidad de Navarra tiene un club de Modelos de Naciones Unidas (UNMUN Club) que organiza anualmente un modelo interno (UNMUN) y además prepara a delegaciones para participar en modelos internacionales como el WorldMUN. Está gestionado completamente por alumnos, que se encargan de realizar los procesos de selección para escoger a las delegaciones anualmente y prepararlas. Los miembros del club votan a un delegado jefe para cada una de las delegaciones internacionales, que se encargará de enseñar las reglas de procedimiento, técnicas de negociación, estrategia y retórica al grupo, así como de las gestiones con la universidad organizadora de cada modelo. Los delegados además, deben encargarse de buscar patrocinadores para poder costearse los viajes.