UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, Arcelor Mittal, Tutti Pasta, Berlys Corporación, Bosch Siemens H, Fagor Ederlan, M. Torres, Florette, , General Mills participan en la sesión

El Departamento de Organización Industrial de TECNUN y la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra han elaborado un estudio sobre prácticas de calidad y eficiencia de las empresas en sus procesos productivos y competitivos. El trabajo ha evaluado el grado de implicación de los trabajadores en la actividad de 147 empresas.

La participación de las personas en la innovación ha sido visto siempre como un medio para alcanzar logros en productividad y calidad, “sin embargo, existen elementos cruzados que interaccionan en el sistema complejo de innovación, que nos permiten afirmar que debe ser un objetivo a alcanzar en sí mismo”, indica Ricardo Mateo, del equipo de investigación en Sistemas de Mejora Continua de la Universidad de Navarra.

Parte de los resultados revelan que menos del 50% de las empresas encuestadas mide correctamente su sistema de mejora y solo el 26% analiza el grado de satisfacción de los trabajadores. Esto es, se destinan recursos en actividades que requieren de la participación de las personas pero luego la satisfacción de esa participación no se valora de manera acorde, remarcan los autores.

Las conclusiones del trabajo se han obtenido de las encuestas a los responsables de las actividades de mejora continua de 147 empresas industriales de Navarra y el País Vasco (77%), aunque también se han incluido empresas del resto del país. El estudio en su conjunto forma parte de la tesis doctoral que realiza el ingeniero Daniel Jurburg, bajo la supervisión de la profesora de TECNUN Elisabeth Viles y Martín Tanco, profesor de la Universidad de Montevideo.

El compromiso de los trabajadores, factor clave

Los resultados obtenidos manifiestan que a medida que las empresas logran mejores puntuaciones poseen una mejor percepción acerca de tener un sistema de mejora, así como una mayor participación y compromiso de los trabajadores.

Sin embargo, esta condición parece necesaria pero no suficiente para lograr el éxito del funcionamiento de un Sistema de Mejora Continua (SMC). La interdependencia entre los distintos elementos y rutinas que componen el SMC explica por qué muchas veces no resulta suficiente con escoger solo algunas técnicas y ponerlas en práctica sin tener en cuenta a las personas que deben aplicarlas.

Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en Pamplona, en una jornada organizada por la Fundación Navarra para la Excelencia a la que han acudido más de 40 organizaciones industriales, como Volkswagen Navarra, ArcelorMittal Gipuzkoa, Tutti Pasta, Berlys Corporación, Bosch Siemens H, Fagor Ederlan, M. Torres, Clínica Universidad de Navarra, Florette, ALSA, General Mills. y SNA Europe, entre otras.