UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València investirá el próximo lunes, día 26 de mayo, al magistrado Pascual Sala como doctor ‘honoris causa’. La sesión comenzará a las 12 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, y en el acto también se entregarán los premios extraordinarios de doctorado 2012-2013. La ‘laudatio’ sobre Pascual Sala estará a cargo del catedrático Juan Martín Queralt.

Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935) fue presidente del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2013, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (1990 1996) y del Tribunal de Cuentas de España (1988-1990).

Licenciado en Derecho por la Universitat de València, ejerció la docencia como profesor ayudante en la Facultad de Derecho de esta universidad y como profesor consulto de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina.

Pascual Sala ingresó a la carrera judicial en 1962, con el número uno de su promoción. A lo largo de su dilatada actividad judicial ejerció como juez de primera instancia e instrucción, y como magistrado de Sala del Contencioso Administrativo. Después de obtener por oposición la categoría de magistrado especialista en esta jurisdicción, ejerció en diferentes audiencias territoriales, como consejero del Tribunal de Cuentas, como Magistrado del Tribunal Supremo y como vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Autor de una amplia obra de trabajo doctrinal en el ámbito del Derecho, su actividad jurídica ha sido reconocida con los premios ‘Importante’ y ‘García Esteve’ a juristas de reconocido prestigio. Entre otras distinciones y condecoraciones le han sido concedidas la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.