UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea ha celebrado el pasado viernes, 9 de mayo, el acto solemne de investidura como al catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York . El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, estuvo presidido por el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia y contó con la presencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

El acuerdo para conferir el título de Doctor Honoris Causa a Luis Rojas Marcos se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 19 de diciembre de 2013. El nombramiento de Luis Rojas Marcos, apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU José Guimón, fue impulsado por el Departamento de Neurociencias con el aval de la Facultad de Medicina y Odontología. Los promotores de la iniciativa destacaron la excelencia académica, investigadora y de gestión sanitaria del profesor.

Tras la firma del acta de nombramiento como doctor Honoris Causa por parte del rector, Luis Rojas Marcos ha plantado el tradicional árbol en el Paseo de los Honoris Causa de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que el rector les ha hecho entrega del título y el birrete laureado.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Academia Americana de Medicina Paliativa.

doctor Honoris Causa Luis Rojas MarcosObtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao con la lectura de la tesis “La barrera del lenguaje” dirigida por el catedrático de la universidad José Guimón. La relación del profesor Rojas Marcos con la UPV/EHU se ha mantenido a través de la colaboración entre los departamentos de Psiquiatría de Bilbao y Nueva York.

El recién nombrado Doctor Honoris Causa, Rojas Marcos, ha publicado numerosos trabajos de investigación clínica sobre el bilingüismo en las mejores revistas estadounidenses, como Archives of General Psichiatry y American Journal Psyquiatry, con los mayores índices de impacto. Además, ha realizado una intensa labor de divulgación mediante artículos periodísticos y la publicación de diversos libros como “La ciudad y sus desafíos”, “Las semilas de la violencia”, “Nuestra incierta vida normal” o “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia”.